PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: abril 24, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, abril 24, 2024
Ecuador Continental: 22:38
Ecuador Insular: 22:38
No data was found

Gobierno prioriza reforma tributaria

Picture of Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2021-10-15 07:03:51

El Gobierno dará prioridad a la reforma tributaria en el envío a la Asamblea de los proyectos económicos urgentes.

El anuncio lo hizo el viceministro de Finanzas, Bernardo Orellana, quien insistió en que “la parte de impuestos es definitivamente la más urgente”. La entrega del texto está prevista para la próxima semana, según pudo conocer este Diario.

El presidente Guillermo Lasso anunció el miércoles (13 de octubre del 2021), en una entrevista televisiva, que volverá a enviar su Ley Creando Oportunidades en tres partes: tributos, laboral e inversiones.

El Mandatario reprochó que la Asamblea no haya querido debatir el proyecto de Ley. “Devolvieron la Ley de Creación de Oportunidades, no quisieron debatir, simplemente la devolvieron”, lamentó.
Pese a eso, Lasso sostuvo que hará el nuevo envío de los documentos porque “tiene que actuar con tolerancia frente a la intolerancia” y adelantó que se harán perfeccionamientos para “garantizar que atienda a las necesidades de los ecuatorianos.

La prioridad está en lo fiscal debido a que uno de los ejes del Gobierno es equilibrar a mediano y largo plazo las finanzas públicas, dijo Orellana.

Otro factor clave es el plazo acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pues en el programa con ese organismo el Gobierno se comprometió a promulgar esa reforma hasta finales de este mes.

Sin embargo, en el pasado el Fondo se ha mostrado flexible en el cumplimiento de metas relacionadas con reformas legales como ocurrió con la Ley de defensa de la dolarización.

La reforma es prioritaria para cumplir las metas con el FMI, pero menos para la caja fiscal debido a la mejora del precio del crudo, explica el exministro Fausto Ortiz. Ayer, el crudo WTI, que sirve de referencia para la venta del petróleo local, cerró en USD 81,31 por barril.

El tributarista Napoleón Santamaría destacó que la Ley se debatirá y no entrará por el Ministerio de la Ley, ya que esto último podría generar problemas de gobernabilidad.
Contribución a sociedades, más fuerte
El proyecto original establecía tres tipos de contribuciones. El primero para que las empresas que generaron más ventas, utilidades en el 2020 y con patrimonio de más de USD 1 millón aporten por una sola vez. El segundo un aporte por dos años para las personas con patrimonios superiores a USD 500 000. Y ajustes al pago del impuesto a la renta para personas naturales, con un cambio a la deducción de gastos personales. El Ejecutivo anunció que el nuevo proyecto que enviará plantea una contribución mayor y más fuerte para las empresas y, en menor medida, al patrimonio de las personas. El viceministro Bernando Orellana indicó que se están haciendo revisiones para que las empresas contribuyan más y afectar “lo menos posible” el bolsillo de los ecuatorianos.

El tributarista Napoleón Santamaría ve positivo que el Gobierno perfeccione el proyecto, en especial el aporte sobre el patrimonio porque se daba el caso de que las personas que tenían su patrimonio puesto en acciones de empresas que perdieron el 2020 igual contribuían, cuando el enfoque de la reforma era cobrar a los que generaron utilidades. “Ese era un error que se tendría que revisar”.

Trabajadores no pagarán multa
Otro proyecto prioritario para el Gobierno son los ajustes laborales. El Ejecutivo planteó un proyecto de reforma que preveía crear dos regímenes laborales: El primero regido por el Código del Trabajo para quienes ya cuentan con empleo y otro para las nuevas contrataciones.
El presidente de la República, Guillermo Lasso, dijo que la reforma inicial será revisada y reconoció que fue un error poner que los trabajadores deban indemnizar a sus patronos en caso de una salida por visto bueno.

El Ejecutivo no ha adelantado qué otros ajustes contendrá la nueva iniciativa legal ni cuándo la enviará. Pero otros aspectos que fueron cuestionados por los trabajadores se relacionaban con la posibilidad de pagar el salario con activos de la empresa de forma excepcional.

Además, el proyecto original del Gobierno planteaba bajar los costos de las empresas para la desvinculación de trabajadores. Por ejemplo, el desahucio bajaba de 25 al 15%. Además, la liquidación caía de un salario por año con un tope de 25 años a medio salario por año con un máximo de 15 años.

La iniciativa legal planteaba también contratos a plazo fijo con una duración de cuatro años y cinco meses a prueba.
Inversiones en banca, petróleo y minas
El Gobierno eliminó varias exenciones para el pago del impuesto a la renta para empresas, pero propuso en su lugar ajustes para atraer inversiones al sector bancario, petrolero y minero. La iniciativa legal original del Gobierno incluyó, por ejemplo, reformas claves al Código Orgánico Monetario y Financiero, para facilitar la incorporación del país a la Alianza del Pacífico y lograr nuevos acuerdos comerciales. La principal se enfocaba en ofrecer mayor flexibilidad a los accionistas de empresas financieras, para que los controles sobre ellos sean cuando tengan 25% o más de capital en el sector bancario y ya no el 6%, como es ahora. Además, se planteó permitir inversión privada en los actuales campos operados por Petroecuador y que están en producción a través de contratos donde las privadas pueden tener una participación en la extracción del petróleo. Las empresas solo pueden participar en estas actividades cobrando una tarifa en efectivo, pero no en crudo.

El proyecto plantea que el Gobierno pueda subcontratar, de manera directa, la refinación de hidrocarburos dentro y fuera de Ecuador, con empresas refinadoras internacionales.

Fuente: El Comercio

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio