PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: abril 24, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, abril 24, 2024
Ecuador Continental: 23:05
Ecuador Insular: 23:05
No data was found

ID propone candidata a la Segunda Vicepresidencia de la Asamblea

Picture of Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2021-10-17 08:09:54

Tras la destitución de Bella Jiménez como asambleísta, la Izquierda Democrática (ID) sesionó el pasado 15 de octubre para decidir el nombre que propondrán para que una de sus legisladoras ocupe la Segunda Vicepresidencia en la Asamblea Nacional. Así, el nombre escogido fue el de la asambleísta por Pichincha, Yeseña Guamaní.

De acuerdo a la misma legisladora, en entrevistas con varios medios de comunicación, ellos respetarán el acuerdo político al que llegaron en mayo pasado con las bancadas de Pachakutik y la del Acuerdo Nacional para la elección de las autoridades legislativas. Con ello, buscan volver a ocupar la Segunda Vicepresidencia.

En el acuerdo pactado, las bancadas lograron ubicar a Guadalupe Llori, de Pachakutik, como la Presidenta del Legislativo y a Virgilio Saquicela como el primer vicepresidente. La ID, de su lado, llevó la segunda vicepresidencia con la representación de Bella Jiménez.

Previa a la reunión, los militantes socialdemócratas propusieron tres nombres de asambleístas para elegir a su representante: Yeseña Guamaní, Lucía Placencia y Amparo Guanoluisa.

Por su parte, representantes tanto de CREO como de Pachakutik adelantaron que respetarán el acuerdo al que llegaron con ID y brindarán sus votos a la representante que elija este último bloque.

Bella Jiménez fue destituida después que el Comité de Ética resolviera que ofreció cargos públicos en su despacho a cambio de dinero. De su lado Jiménez, al abandonar el Palacio Legislativo, denunció que la legisladora Amparo Guanoluisa Farinango también debió ser sometida al comité de disciplina por tener a su hermana Viviana Guanoluisa enrolada como asistente de asambleísta.

Para el próximo lunes 18 de octubre, el Legislativo espera principalizar al legislador Daniel Onofa Cárdenas, quien ocupará la curul que dejó Jiménez. Con ello, dijo Guamaní, la ID recupera un espacio en la Asamblea Nacional.

De su lado, la presidenta Guadalupe Llori aún no convoca a la sesión de pleno que elegirá al o la nueva segunda vicepresidenta.

 

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio