PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: marzo 29, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, marzo 29, 2024
Ecuador Continental: 01:32
Ecuador Insular: 01:32
No data was found

El Presupuesto del Estado recibe $21 de cada $100 de las exportaciones petroleras

Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2021-10-29 07:49:48

A pesar de registrarse $6.000 millones de ventas de crudo, el Gobierno solo ha tenido $1.234 millones disponibles para gasto hasta septiembre 2021

Entre enero y septiembre de 2021, el Presupuesto General del Estado recibió $1.234 millones por ingresos petroleros. Sin embargo, en ese mismo periodo, las exportaciones totales de crudo sumaron cerca de $6.000 millones.

En otras palabras, solo $21 de cada $100 de ventas de petróleo llegaron como recursos disponibles para el Gobierno durante este año.
Esta realidad se debe a que, desde los años del boom petrolero durante la administración de Rafael Correa, se estableció un sistema ineficiente de explotación de hidrocarburos y un gasto público cada vez más pesado.

Así, antes de poder disponer de los ingresos del crudo se deben pagar todos los costos de Petroecuador, los contratos con empresas privadas, la importación de combustibles y derivados.
Más gastos que ganancia
De acuerdo con cálculos del Colegio de Economistas de Pichincha, solo la importación de combustibles promedia un costo anual de más de $3.000 millones.

Además, se tiene que destinar el 31% de esos ingresos como preasignación presupuestaria a Gobiernos Locales, y un porcentaje menor al 10% para universidades, educación básica y bachillerato, secretaría técnica de circunscripción Amazónica, entre otros.

En la proforma 2021 se establece que esas preasignaciones suman $4.979 millones.
Hasta diciembre de este año, a pesar de los mejores precios del petróleo, se espera que los ingresos petroleros al presupuesto general del Estado lleguen a casi de $2.600 millones.

Ese nivel es 354% más que los $565 millones registrados en 2020; pero insuficiente para el nivel de gastos en el Estado.
El mal manejo pasa factura
Entre 2011 y 2014, el precio del barril del petróleo promedió en más de $96, pero en lugar de fortalecer al sector, impulsar las inversiones y aumentar la producción, se estableció un sistema de creciente gasto público, inconvenientes contratos con privados e ineficiencia.
El resultado es que nunca se llegó a superar los 580.000 barriles diarios, sino que los números fueron decreciendo. Así, en esos años de bonanzas, los ingresos petroleros al presupuesto pasaron de un pico de más de $4.500 millones a menos de $2.800 millones.

Pedro Viteri, ingeniero petrolero, comentó que en esa época se consolidó el mal manejo y la falta de una política de inversiones.
“Ese panorama solo se profundizó con la pandemia. El 2020 cerró con un poco más de 500.000 barriles diarios. Ahora, la producción sigue a la baja y no supera los 480.000 barriles. Lamentablemente, el buen entorno de precios internacionales se pierde en gran parte por esa constante caída”, acotó.

El pasado 19 de octubre de 2021, el ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, denunció que hay altos funcionarios del sector a los que no les “preocupa o les da igual si hay producción petrolera o no”.
Incluso anunció el despido de 4 gerentes porque sus acciones negligentes provocaron la pérdida de 44.000 barriles de crudo en seis campos.

El Gobierno se ha puesto la meta ambiciosa de duplicar la producción (1 millón de barriles diarios) hasta 2025. Sin embargo, Fernando Reyes, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Petroleros, ha considerado que un objetivo más realista sería un 22% de incremento.
Eso se debe a que los problemas estructurales demorarán más tiempo en solucionarse, pero también a la fuerte oposición de sindicatos, movimientos sociales y ambientalistas a que se cambie el modelo de explotación y exista más inversión privada.

Fuente: La Hora

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
No data was found
Scroll al inicio