PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: marzo 29, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, marzo 29, 2024
Ecuador Continental: 01:59
Ecuador Insular: 01:59
No data was found

Los diálogos con las bancadas auguran cambios en la reforma tributaria

Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2021-11-11 06:53:05

La Comisión de Desarrollo Económico prevé aprobar el informe para primer debate este sábado, para que pase al Pleno de la Asamblea el próximo martes. El oficialismo está abierto a cambios que no afecten la meta de recaudación. La Comisión de Desarrollo Económico concluyó la etapa de comparecencias dentro del trámite de la reforma tributaria de iniciativa del Ejecutivo. Este 10 de noviembre de 2021, en la última jornada antes de comenzar a redactar el informe para primer debate, la comisión recibió los últimos aportes de expertos tributarios. Las modificaciones que sufrirá la propuesta del Ejecutivo aún no están claras, pero serán varios. Daniel Noboa (indep.), presidente de la Comisión, aseguró que lo más probable es que cambie la base fijada para el impuesto a la renta, al igual que algunos puntos sobre la propuesta del impuesto al patrimonio.

Noboa sostuvo que, como está planteada, la propuesta de reforma tributaria es un “palazo”. Pero que esperan incluir “muchos cambios” para que no llegue a afectar a la clase media ni a la capacidad de consumo de los ciudadanos. “Tenemos que encontrar el balance adecuado”, sostiene.

A esto se suman los pedidos de modificaciones realizados por la Izquierda Democrática y Pachakutik, cuyos votos necesita el oficialismo para pasar la reforma tributaria. Pero hacer cambios en la iniciativa del Gobierno podría llegar a afectar la meta de recaudación de USD 1.900 millones en los próximos dos años. Es por ello que desde el oficialismo piden que se tenga en cuenta el problema fiscal que enfrenta el país.

Las propuestas de la ID Los pedidos de la ID en cuanto a la reforma tributaria fueron planteados en la reunión de esa organización política con el presidente Guillermo Lasso el miércoles. Alejandro Jaramillo, coordinador de la bancada, aseguró que una de sus propuestas es que la base para los cambios en el impuesto a la renta suba, para quienes reciben ingresos desde los USD 3.500 mensuales. Según Jaramillo, esto solo significaría una afectación de USD 70 millones en las proyecciones de recaudación del Ejecutivo por el impuesto a la renta. “Pero no estaríamos afectando a la clase media”, sostuvo. Además, la ID propone la no eliminación del impuesto a la herencia, sino una mejor regulación

Cambios que no reduzcan la meta de recaudación Desde el oficialismo, los cambios son bienvenidos siempre que estos no afecten de mayor manera la meta de recaudación que prevé el Ejecutivo. Francisco Jiménez (BAN), miembro de la Comisión de Desarrollo Económico, aseguró que los asambleístas no deben perder el “hilo conductor” de la reforma: la necesidad de recuperación económica y sostenibilidad de las finanzas públicas. Jiménez sostiene que de acuerdo a esto, también se evaluará si es necesario o no un veto. Originalmente, el oficialismo esperaba que la reforma pase sin problemas para no vetarla y reducir el tiempo de su trámite. Esto aseguraría que esté en vigencia antes del fin de año y antes de la cuarta revisión del acuerdo con el FMI.

Sin embargo, el oficialismo defiende la base de USD 2.000 mensuales para los cambios en el impuesto a la renta. Nathalie Arias (BAN), también miembro de Desarrollo Económico, señala que la afectación es apenas al 3,5% del total de contribuyentes, por lo que no llegaría a la clase media. Arias destaca los cambios que el Ejecutivo ya introdujo en la reforma después de la negativa a la Ley de Creación de Oportunidades. Los tiempos Los miembros de Desarrollo Económico comenzarán el debate de la propuesta de reforma tributaria, artículo por artículo, este jueves 11 de noviembre. Noboa aseguró que aprobarán el informe para primer debate el sábado, para que este pueda ser incluido en la agenda del Pleno del próximo martes.
La Asamblea tiene hasta el próximo 27 de noviembre para tramitar el proyecto, calificado como económico urgente. Si logra pasar, este debe ser remitido al Ejecutivo para su posible veto, y luego regresar a la Asamblea. La reforma tributaria tiene que estar publicada en el Registro Oficial hasta antes del fin de año para que pueda aplicarse en 2022.

Fuente: Primicias

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
No data was found
Scroll al inicio