PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: abril 25, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, abril 25, 2024
Ecuador Continental: 21:30
Ecuador Insular: 21:30
No data was found

EE.UU. eliminaría a las Farc de la lista negra de terroristas en aniversario de la firma de la Paz.

Picture of Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2021-11-24 08:54:45

Mientras se cumplen cinco años de la firma de los Acuerdo de Paz entre las FARC y el Gobierno colombiano, Estados Unidos anunció que está preparando la eliminación de ese grupo rebelde de su lista de organizaciones terroristas extranjeras. Las FARC estaban en este listado desde agosto de 1997, y la eliminación de esa designación podría ayudar a liberar la ayuda de Estados Unidos a los proyectos que involucran a los exrebeldes, así como reforzar los Acuerdos en general.

Es una manera emblemática de celebrar los cinco años de la firma de los Acuerdos de Paz en Colombia. El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, decidió sacar a la extinta guerrilla colombiana de las FARC de su lista negra de organizaciones terroristas extranjeras.

Así lo explicó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, este martes: “El Departamento de Estado dio al Congreso notificaciones sobre las próximas acciones en relación con las FARC”, declaró Price, añadiendo que habría más detalles en los próximos días.

Una información confirmada por el diario estadounidense ‘The Wall Street Journal’ que, citando a fuentes con conocimiento del proceso, informó este martes que el anuncio oficial podría llegar tan pronto como esta semana.

Ned Price alaba los Acuerdos de Paz

Esa decisión llega en vísperas del quinto aniversario de los Acuerdos de Paz que pusieron oficialmente fin a la guerra en Colombia. “El proceso de paz y la firma de los Acuerdo de Paz hace cinco años fue un verdadero punto de inflexión en el largo conflicto colombiano”, recordó Ned Price, subrayando que había “colocado a Colombia en el camino de una paz justa y duradera”.

Según contaba The Washington Post a finales de octubre, la última vez que el Departamento de Estado revisó el caso de la guerrilla colombiana fue en 2015, antes de la firma de los Acuerdos. Esa firma, sin embargo, tampoco dio lugar a la eliminación de las FARC de esa lista, – y menos después, con la pandemia de Covid-19 que terminó de demorar el proceso de revisión.

Las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) están en esa lista negra desde 1997. Como resultado, sus integrantes han tenido prohibida la entrada a Estados Unidos y han visto restringido su acceso al sistema financiero internacional, basado en el dólar.

 

Un conflicto de cinco décadas que dejó más de 260.000 muertos

Considerada la guerrilla más poderosa de América Latina, con 13.000 combatientes, las FARC firmaron los Acuerdos de Paz con el entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el 24 de noviembre de 2016.

Este pacto puso fin a su participación en el conflicto armado interno del país andino, que duraba ya décadas y que ha dejado millones de desplazados y más de 260.000 muertos. Han entregado las armas desde entonces, aunque la paz sigue siendo frágil en el país.

Los Acuerdos de Paz recibieron en su momento el apoyo de la administración del entonces presidente Barack Obama (2009-2017), en la que Joe Biden ejerció como vicepresidente.

Las FARC se convirtieron en un partido político

Tras su desmovilización, los guerrilleros entraron en la política y, convertida en un partido político, la ex-rebelión es ahora una fuerza política, aunque con poco peso.

Sin embargo, entre los argumentos para la eliminación del grupo de la lista, estaba el hecho de que los antiguos miembros de las FARC están ahora involucrados en tantos aspectos de la vida política y económica de Colombia que es difícil proporcionar ciertos tipos de ayuda estadounidense, debido a las mismas restricciones impuestas por la lista negra.

En efecto, los grupos incluidos en la lista se enfrentan a la congelación de activos estadounidenses y a la prohibición de que los estadounidenses les proporcionen ayuda o hagan negocios con ellos.

Así que esa decisión es clave, especialmente para la inversión en iniciativas para lograr la implementación de los puntos acordados en los Acuerdos, en una nueva demostración de apoyo de Estados Unidos.

Fuente: EFE

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio