PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: abril 26, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, abril 26, 2024
Ecuador Continental: 11:37
Ecuador Insular: 11:37
No data was found

En Cuenca el VIH SIDA se atiende integralmente en el Hospital Vicente Corral Moscoso

Picture of Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2021-12-01 06:42:10

Hoy, como todos los años, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

“Cada 1 de diciembre se recuerda el advenimiento del SIDA, pero en realidad nuestra labor (como médicos), independientemente de esta fecha, se realiza los 365 días del año”, expresa Javier Ochoa Muñoz, responsable de la Unidad de Atención Integral para PVVS (Personas que viven con el VIH o con Sida), del Hospital Vicente Corral Moscoso (HVCM), en donde principalmente se atiende a pacientes del sur de Ecuador.

El médico infectólogo asegura que dicha rememoración es un “recordatorio” para seguir trabajando en beneficio de las personas infectadas con este virus. “Para nosotros resulta muy satisfactorio atender a más de 1.000 personas, un volumen bastante alto”, destacó Ochoa, fundador de dicho programa.

Como su nombre mismo lo dice, la Unidad que dirige Ochoa tiene un enfoque integral para pacientes con SIDA. “Varios profesionales como: médicos, psiquiatras, psicólogos, enfermeras, etc, aunamos esfuerzos para trabajar en beneficio de las personas contagiadas que contrajeron el virus”.

Inicios

Ochoa trabajó en el Programa Nacional del Sida que consta en el Registro Oficial 729 de la Ley Nacional, publicada en 2002. “Al inicio esta normativa incluyó tres unidades de atención integral, que en esa época se llamaban clínicas de VIH, arrancando en Quito, Guayaquil y Cuenca. Hoy en día son 45, dispersas en todas las provincias del país. En el hospital José Carrasco Arteaga de Cuenca también existe una Unidad”.

Así se plantearon diferentes objetivos, entre ellos que los programas sean completamente gratuitos, y que el paciente reciba un servicio de calidad y calidez, lo que se ha venido cumpliendo hasta el día de hoy, recalca.

En este contexto, el profesional de la medicina contó que la primera meta fue conseguir fármacos para que el paciente pueda “sobrevivir”.

“No olvidemos que el SIDA es una pandemia como el COVID-19, y como tal tiene una alta tasa de mortalidad, por lo que la respuesta tenía que venir a punto de partida”.

Posteriormente, el Ministerio de Salud Pública (MSP) tomó el liderazgo, en beneficio de 40.000 ecuatorianos y extranjeros que están bajo programas de tratamiento.

Tratamiento

Para combatir al SIDA existen fármacos antirretrovirales. “Al inicio utilizábamos esquemas anteriores que han sido reemplazados. El MSP actualmente se ha preocupado en adquirir fármacos de última generación para estar al día en cuanto a implementación de farmacoterapia se refiere”, comparte Ochoa.

El galeno también se refirió sobre la importancia de la medicación en los pacientes infectados de VIH SIDA.

“No hay forma de suspenderlo, a veces los cambiamos, según necesidad médica, sobre todo cuando hay resistencia de la partícula viral, pero en general el paciente está conminado a un tratamiento de por vida. Inclusive contamos con pacientes que tienen más de 20 años en curso de tratamiento, prácticamente es toda una vida”.

Hoy en día no existe una cura para contrarrestar esta enfermedad, “si lo hubiera, sería un alivio para casi 40 millones de personas contagiadas a nivel mundial”.

No obstante, señala que la ciencia sigue buscando una vacuna. “Actualmente los fármacos antirretrovirales son el mejor sostén de sobrevida a nivel global. Por el momento actual dependemos de tratamientos continuos, presenciales y controlados”.

Los pacientes complementariamente son asistidos psicológicamente, ya que “lamentablemente el VIH y Sida es todavía una enfermedad estigmatizaste” que tiene impacto de toda índole: social, personal, laboral, etc.

Vías de transmisión

Ochoa indicó que el VIH Sida se transmite por tres vías de transmisión. La principal por tener relaciones sexuales, inmensamente sin protección (pues el preservativo tampoco es un método absoluto de protección), lo que representa el 95% de los casos registrados.

La segunda vía es la transmisión vertical. “Madres que portan el virus y que en el curso de la gestación o al dar a luz transmiten el virus. El MSP tiene como meta bajar a cero la trasmisión de madre a niño”.

En este contexto, el Departamento de Ginecología Obstetricia trabaja “fehacientemente” en prevención. Por ejemplo, toda madre que va a dar a luz en el hospital Vicente Corral Moscoso es tamizada para serología para VIH.

Si alguna de ellas da positivo automáticamente entra en tratamiento antirretroviral para bloquear la transmisión del virus. “De más de 200 madres que han recibido tratamiento profilácticos con antirretrovirales, solo el 2% se contagió”.

La tercera vía es la exposición a fluidos contaminantes, relacionada generalmente con accidentes laborables. Dentro de esta vía existe un nuevo acápite que consiste en la exposición inadvertida por relación sexual, la cual se da en personas que tienen relaciones sexuales casuales sin conocer a su pareja.

“El esfuerzo no solamente debe venir de la parte médica, tiene que también venir la concientización de nuestra ciudadanía, sobre todo de la gente joven, para que eviten factores de riesgo y entiendan que esta pandemia sigue adelante”.

Prevención

Mercy Pulgarín, auxiliar de enfermería, comparte que la Unidad también trabaja en la prevención contra el VIH Sida, a través de difusión de métodos para bloquear la transmisibilidad del virus.

Una de las acciones que se contempla en este eje es la entrega de kits a los pacientes, mismos que contienen preservativos y mascarillas quirúrgicas por la coyuntura del COVID-19. (I)

CIFRAS

35

millones de personas han fallecido desde el advenimiento del Sida, según cálculos que se registran a nivel mundial, según dio a conocer el médico Javier Ochoa.

130

nuevos pacientes se han registrado en la Unidad de Atención Integral del Hospital Vicente Corral Moscoso, en lo que va del año.

1.200

pacientes, aproximadamente, atiende la Unidad de Atención Integral, de Azuay, Loja, El Oro y Manabí, generalmente.

1.500

a 2.000 preservativos se entrega mensualmente en la Unidad del Hospital Vicente Corral Moscoso, como parte de la campaña de prevención.

El detalle

-El VIH es el virus que causa el SIDA. SIDA quiere decir síndrome de inmunodeficiencia adquirida. VIH y SIDA no son lo mismo. Las personas que tienen VIH no siempre tienen SIDA.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio