PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: abril 25, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, abril 25, 2024
Ecuador Continental: 15:26
Ecuador Insular: 15:26
No data was found

IESS Pichincha avanza con el abastecimiento de medicamentos en sus 17 establecimientos de salud

Picture of Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2021-12-24 09:36:15

En Pichincha, el abastecimiento promedio de medicamentos entres sus 17 unidades médicas de primer nivel de atención, segundo y de especialidad suma el 61%, con una inversión de más de 18 millones de dólares en el último trimestre del año.

El Hospital del Día Central Quito es el establecimiento de salud que registra el mayor abastecimiento con 82%, mientras que los centros de especialidades Sur Occidental y La Mariscal, así como los centros de salud La Ecuatoriana, Cayambe y Machachi alcanzan un porcentaje mayor al 75%.

Byron Trujillo, director médico del Hospital del Día Central Quito, señaló que el trabajo en equipo permite generar procesos y flujos para garantizar la atención a los usuarios. “Hemos realizado una gestión integral y de apoyo con todas las áreas: financiera, compras públicas, médica, farmacia, administrativa, para realizar la compra de medicamentos y tener un stock óptimo hasta marzo 2022”.

Entre el 27 y 31 de diciembre, está previsto que ingrese a las bodegas del Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín, algunos de los medicamentos de mayor demanda de los pacientes, con lo cual se espera pasar del 43% al 60% de aprovisionamiento, aun cuando los procesos continuarán el próximo año, para hasta marzo conseguir un abastecimiento óptimo, de acuerdo a lo planificado por esta casa de salud.

Por su parte, Marco Antonio Jiménez, director provincial de Pichincha, afirma que una de las acciones importantes ha sido mantener la atención oportuna en todas las unidades médicas. Al respecto del abastecimiento, indica que este se encuentra en aumento y que se realizan mesas de trabajo para determinar las necesidades y solventarlas de forma inmediata, además, se evalúan las gestiones de las autoridades de las unidades médicas.

Asimismo, en acompañamiento con la instancia técnica nacional de salud, desde Pichincha se implementó el Procedimiento Operativo Estándar para el monitoreo permanente del porcentaje de abastecimiento de los medicamentos y dispositivos médicos. Este proceso también servirá para realizar redistribuciones de stock entre las unidades médicas, a fin de potenciar y maximizar el buen uso de los recursos económicos invertidos.

En Pichincha, se realizaron procesos de adquisición conforme los requerimientos legales en las distintas fases de compra, en ese sentido los establecimientos de salud, en función de su necesidad, cartera de servicios y nivel de complejidad, generaron los procesos de compra, en cumplimiento a lo que dispone la Ley Orgánica de Contratación Pública, esto es ínfimas cuantías, subasta inversa, catálogo electrónico y régimen especial.

El dato:

En Pichincha, para la adquisición de medicamentos se ha destinado 32 millones de dólares anuales.

Fuente: IESS

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio