PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: abril 24, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, abril 24, 2024
Ecuador Continental: 02:49
Ecuador Insular: 02:49
No data was found

Un mar de problemas sorteará el CNE para las elecciones de 2023

Picture of Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2022-01-07 06:42:50

Diana Atamaint, presidenta del organismo, confirmó que en febrero próximo declararán el año electoral para preparar todos para los comicios seccionales de 2023.

Con el anuncio de Atamaint surgen dos implicaciones. Por un lado, las decisiones que tomen los consejeros del CNE sobre las elecciones estarán blindadas; y por otra, el CNE se convertirá en la máxima autoridad del país, así lo establece el Código de la Democracia.
De hecho, el art. 19 de esa normativa incluso prohíbe a la Función Legislativa iniciar juicios políticos en contra de los vocales electorales. Tampoco permite designar reemplazos de funcionarios destituidos por juicios políticos mientras corre el periodo electoral.

Precisamente, en la Asamblea descansa el juicio político planteado por el asambleísta Mario Ruiz Jácome (Pachakutik) en contra de cuatro de los cinco miembros, por supuesto incumplimiento de funciones. Hasta el momento, el proceso de fiscalización está estancado. En febrero ya no podría reactivarse hasta luego de las elecciones, en los comicios los ecuatorianos elegirán prefectos, alcaldes, concejales, miembros de juntas parroquiales y consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

El experto en procesos electorales, Fabricio Espinosa, dice que los actuales miembros del CNE quieren “empezar lo antes posible el calendario electoral para tener tiempo a su favor”. Es decir, blindarse lo antes posible y así evitar procesos que puedan desembocar en una destitución.
Dos deben ser cambiados
Diana Atamaint, José Cabrera, Estela Acero, Enrique Pita y Luis Verdezoto (quien renunció y fue reemplazado por Mérida Nájera) fueron posesionados el 20 de noviembre de 2018, tras pasar un proceso de selección del Cpccs-transitorio, liderado por el fallecido Julio César Trujillo.

En noviembre de 2021, dos de esos consejeros debían ser cambiados.

El artículo 218 de la Constitución señala que, los vocales ejercerán sus funciones por seis años, y el CNE se renovará parcialmente cada tres años, dos miembros en la primera ocasión, tres en la segunda, y así sucesivamente.

Un proceso retrasado
El Cpccs organiza el concurso de méritos, oposición e impugnación ciudadana para designar a dos vocales electorales principales y suplentes. No hay límite de tiempo para hacerlo. Por lo que se podría tener nuevas autoridades durante el año electoral.
Todo está en sus etapas iniciales ya que el 21 de diciembre pasado recién se admitieron a 60 de 115 postulantes que cumplieron requisitos y que no estarían incursos en inhabilidades, de acuerdo con el informe de un equipo técnico. Espinosa cree que concluir todo el concurso podría llevar al menos seis o siete meses.

De hecho, hay pasos que no se han cumplido. En el Reglamento para la renovación, aprobado en octubre de 2021, se estableció la obligación de hacer dos sorteos para conocer los nombres de quienes serán cambiados. En la disposición general primera se indica que se realizarán en un mismo día luego del 20 de noviembre de 2021, pero nunca se establece un plazo o fecha. Un mes y medio después, todavía no se ejecuta este paso.

Los problemas técnicos acechan las próximas elecciones
La Organización de Estados Americanos (OEA) presentó un informe con 53 recomendaciones para el Consejo Nacional Electoral (CNE). De ellos, 17 son considerados como “tipo de hallazgo mayor” y representan las mayores dificultades para la autoridad a cargo de las elecciones.
Por ejemplo, el informe internacional señala que “no existe un Sistema de Gestión de Seguridad de la información (SGSI) implementado formalmente”. También, los técnicos de la OEA encargados de revisar el sistema del CNE constataron que todas las cintas de respaldo (backup) se encuentran en el mismo centro de datos. “Esto constituye un riesgo alto, puesto que en caso de un incidente que represente daño físico a las mismas por cualquier razón, el CNE podría quedar sin la información de respaldo”

La Presidenta del CNE, Diana Atamaint, dijo ayer que no están exentos de “posibles ataques, hackeos para desestabilizar la democracia”. Añadió que ya revisan todo lo que les faltó reforzar en las anteriores elecciones y aseguró que el parque informático (de la institución) ya está obsoleto. La máxima autoridad electoral pidió al Ministro de Finanzas una cita para dar a conocer el plan de gastos y tener desembolsos mensuales para evitar contratiempos.

Fuente: La Hora

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio