PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: abril 25, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, abril 25, 2024
Ecuador Continental: 03:48
Ecuador Insular: 03:48
No data was found

Guillermo Lasso otorgó la nacionalidad ecuatoriana a prima lejana del expresidente colombiano Álvaro Uribe

Picture of Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2022-01-07 11:06:15

El presidente Guillermo Lasso otorgó la nacionalidad ecuatoriana por servicios relevantes a Carolina María Uribe Vélez, prima lejana del expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez y actual directora de Compromisos Presidenciales y Seguimiento Gubernamental de la Presidencia de la República.

Lasso otorgó la nacionalidad a Uribe Vélez con la firma del Decreto Ejecutivo 315, el 5 de enero del 2022, “por su valioso aporte a la República del Ecuador en el ámbito social y educativo”. El documento destaca su liderazgo con proyectos para la promoción del arte y cultura ecuatoriana y en programas universitarios de posgrado. Además, la coordinación de programas internacionales para la enseñanza del inglés y el reconocimiento del Programa de Lucha Contra el Terrorismo de las Naciones Unidas, inclusive la lucha contra el cáncer de seno, entre otros.

“Realmente tengo con el expresidente Uribe un parentesco muy muy lejano. Vivo en el Ecuador desde 1988 y me he dedicado a la academia y al servicio social (…). Es algo así como primos cuartos por el Vélez y quintos por el Uribe. No podría ser más específica”, señaló la funcionaria de la Presidencia.

En la misma fecha y con los decretos ejecutivos 313 y 314, el mandatario también otorgó la nacionalidad ecuatoriana a Luca Marco Pallanca y a Argenis de Jesús Montilla Pacheco, por sus aportes en el ámbito social y educativo, respectivamente.

Luca Marco Pallanca es un ciudadano italiano que vive en Cuenca, desde donde gestiona y entrega alimentos a la población de bajos recursos de esa ciudad; también gestiona atención médica gratuita y presentaciones infantiles. En la pandemia, ofreció alimento a las personas en situación de calle, desde su pizzería. Lideró el registro de cerca de mil adultos mayores para el Plan de Vacunación.

En tanto, Montilla Pacheco es un ciudadano venezolano, docente e investigador universitario en Ecuador, que ha elaborado, dirigido, editado y revisado más de 70 trabajos científicos relacionados con el estudio y conservación de ecosistemas nacionales y el desarrollo del sector turístico del Ecuador.

El Universo

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio