PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: abril 18, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, abril 18, 2024
Ecuador Continental: 10:51
Ecuador Insular: 10:51
No data was found

Escuelas y colegios con aprobación regresarán a clases presenciales el 17 de enero

Picture of Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2022-01-14 07:23:53

La ministra de Educación, María Brown, informó que a partir de la próxima semana los centros escolares e infantiles que cuenten con el visto bueno ministerial podrán retornar de forma voluntaria a la presencialidad.

La Cartera de Estado precisó que desde el lunes podrán regresar los escolares a los centros que tengan autorización del Ministerio de Educación y lo harán con aforos reducidos.

En los en los Centros de Atención Infantil, el aforo permitido será del 50 % de la capacidad física, añadió la ministra tras revelar que el 74,20 % de las instituciones educativas tienen aprobado el Plan de Continuidad Educativa (PICE) para el retorno a clases.

El anuncio se produce después de que esta semana los centros escolares e infantiles públicos tuvieran que aplazar el retorno a clases o impartir de manera virtual debido al aumento de contagios de covid-19, especialmente tras las festividades de diciembre.

También para acelerar la inmunización de los menores conforme a un proceso que busca hacer frente a la rápida propagación del virus.

”Esta semana estuvo destinada a la vacunación para personal administrativo, Deces (Departamentos de Consejería Estudiantil), y comunidad educativa en general. Los docentes deben acudir a vacunarse si ya pasaron cinco meses de la segunda dosis”, explicó.

Insistió en que los centros que tengan los PICE aprobados deben ofertar la modalidad presencial y que “las familias deben tener la oportunidad de poder enviar a sus hijos a clases”.

Cronograma de regreso a clases
El cronograma de retorno a clases presenciales obligatorias se mantiene y será el 7 de febrero para el inicio del segundo quimestre (periodo de cinco meses en Ecuador) en el régimen de la Sierra-Amazonía, mientras que para la Costa-Galápagos será el 6 de mayo, cuando se inicia el nuevo año lectivo 2022-2023.

Con todo, la responsable advirtió que son evaluadas de manera constante las recomendaciones de las autoridades a fin de ratificar o modificar el retorno a la presencialidad completa, puesto que en Ecuador se sigue un régimen mixto de semipresencialidad en aquellos colegios en los que se alternan días de educación en aulas con jornadas en línea debido a sus aforos, y los que sus alumnos están en presencial a diario.

Las autoridades anunciaron el adelanto de la vacunación con la tercera dosis de refuerzo a todos aquellos funcionarios y personal de primera línea, entre ellos docentes, que hayan recibido la segunda (o pauta completa) hace cinco meses.

Desde el sábado pasado también se solicita el carné de vacunación con dos dosis a los niños de 5 años en adelante para acceder a espacios no esenciales, tal como ocurría con los mayores de 12 hasta el momento.

 

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio