PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: abril 25, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, abril 25, 2024
Ecuador Continental: 07:50
Ecuador Insular: 07:50
No data was found

190 empresas muestran interés en tres proyectos eléctricos

Picture of Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2022-01-19 07:56:46

Un total de 190 empresas mostraron interés en los tres procesos de licitación para proyectos de generación y transmisión eléctrica, que lanzó el Ministerio de Energía el mes pasado.

Actualmente está en la fase de preguntas y respuestas, señaló el ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo. En el tercer trimestre de 2022 será la entrega de ofertas técnicas y económicas.
Los tres proyectos son el Bloque de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), el Bloque Ciclo Combinado Gas Natural y el Sistema de Transmisión Nororiental (STNO), que abastecerán al sistema petrolero ecuatoriano,
todos por una inversión total de USD 1 861 millones.

Las empresas interesadas en los tres proyectos realizaron el respectivo registro en el Ministerio, para obtener los pliegos y proyectos de contratos de cada uno de los procesos. De estos registros, 99 corresponden al Bloque ERNC, 56 al Bloque Ciclo Combinado; y 35 al STNO, con corte al 17 de enero del año en curso, señaló la entidad.El Bloque de Energías Renovables No Convencionales, con una potencia de 500 megavatios (MW), cuenta con cuatro subloques equipados con tecnologías no convencionales (hidroeléctrica, fotovoltaica, eólica y biomasa) y que se ubicarán en diferentes áreas del país. Este requiere de una inversión de USD 875 millones.

El Bloque Ciclo Combinado de Gas Natural, de 400 megavatios (MW), contempla la implementación de una central de generación y su sistema de transmisión, asociado hasta el punto de conexión al Sistema Nacional de Transmisión (SNT). La central utilizará unidades de generación termoeléctrica a gas, a base de ciclos combinados convencionales con turbinas de gas o motores de combustión interna. La concesión será a 25 años de plazo y se demandará una inversión de USD 600 millones.

El Sistema de Transmisión Nororiental (STNO) permitirá disponer de infraestructura de transmisión que conecte el Sistema Nacional Interconectado con el Sistema Interconectado Eléctrico Petrolero, ubicado en el nororiente del Ecuador, con lo cual se dotará de energía a la industria petrolera.

Su construcción requerirá de una inversión estimada de USD 386 millones y un plazo de concesión de 30 años. El sistema alimentará alrededor de 300 megavatios de demanda. El proceso de licitación finalizará en diciembre de este 2022. Estas no son las únicas inversiones que espera captar el sector de energía. Bermeo señaló que este año saldrá a licitación la operación de la hidroeléctrica Sopladora, de 487 MW.

“Se está estructurado también ese proceso. Se va a llamar a licitación pública para la operación de ese proyecto en este año”, dijo. Sopladora es una central de generación que está funcionando, acorde con las especificaciones, agregó.
No adelantó la fecha que saldrá a licitación, ni la cifra que se busca por esta concesión.

Sopladora está ubicada en la margen derecha del río Paute, entre las quebradas Sopladora y Palmira, cuenta con tres unidades generadoras de 162,3 MW cada una. La operación comercial de las unidades 01 y 03 se inició el 23 de diciembre de 2016, y de la unidad 02, el 1 de abril de 2017.

Además, Bermeo señaló que hasta febrero se firmará Villonaco II, El Aromo y Conolophus. Los proyectos de generación eólica y fotovoltaica están ubicados en Loja, Manabí y Galápagos, respectivamente.
Tarifas, a fin de mes.

El pliego tarifario 2022 se presentará a finales de enero, señaló el ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo. Para establecer las tarifas de este año, en el que se incluyen consumidores domésticos, industriales, subsidio cruzado, alumbrado público, tarifa de la dignidad, entre otros, se realizó un estudio. “Haremos todo lo que se necesita para que este pliego tarifario evite distorsiones”, dijo Bermeo. El viceministro de Electricidad, Gabriel Argüello, señaló que el tarifario no presentará ningún aumento, la tarifa (promedio) es de 9.6 centavos de dólar por kWh.

Fuente: El Comercio

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio