PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: marzo 29, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, marzo 29, 2024
Ecuador Continental: 06:52
Ecuador Insular: 06:52
No data was found

119 asambleístas incumplen con entrega de información pública

Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2022-05-16 06:17:52

El 14 de mayo se cumplió el primer año de funciones de la Asamblea Nacional. El Observatorio Legislativo publicó el informe de la gestión y transparencia legislativa de este año.

La Asamblea Nacional cumplió un año en funciones con poca credibilidad y cifras desalentadoras, que muestran un pobre trabajo. Faltan planes, declaraciones y otros datos que los asambleístas están obligados a publicar.

A esto se suma el rechazo de la opinión pública hacia la pugna de poder por la Presidencia y el bloqueo en su responsabilidad principal de proponer y aprobar leyes en beneficio del país.

El Observatorio Legislativo es una organización de la sociedad civil que desde hace 10 años sigue de cerca el trabajo de la Asamblea Nacional y verifica la calidad y la eficiencia del primer poder del Estado a partir de indicadores de transparencia, apertura e integridad.

Coincidiendo con el primer año de funciones del Legislativo, esta organización hizo el lanzamiento del nuevo Informe de Gestión y Transparencia que tiene datos y registros del 14 de mayo de 2021 al 14 de mayo de 2022.

 Transparencia a medias

Desde el 18 de febrero de 2021, existe un reglamento, aprobado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), que define las acciones, los programas y las herramientas que se deben utilizar para que la Asamblea Nacional rinda cuentas periódicas a los ciudadanos.

Es una obligación transparentar y hacer públicos los datos, informes y decisiones que los asambleístas toman dentro de sus funciones.

Los 74 ítems que deben publicarse incluyen: las convocatorias al Pleno, las resoluciones, las grabaciones de las comisiones especializadas, los programas con los que ganaron los asambleístas el voto; los textos, las objeciones, la trayectoria de los asambleístas, los perfiles de los asambleístas y hasta los atrasos en los inicios de las sesiones y las ausencias a las votaciones.

Toda esta información debe ser pública y de libre acceso. Sin embargo, hasta el 14 de mayo de 2022, el Observatorio Legislativo en su informe muestra que el Legislativo ha transparentado apenas el 51% de la información. La demás sigue sin ser pública.

Solo 18 de 137 asambleístas han publicado el 100% de los datos que exige la norma que son:

  1. La trayectoria, perfil y funciones de quienes integran su equipo de trabajo.
  2. Plan de trabajo presentado ante el CNE.
  3. Certificado de haber presentado las declaraciones patrimoniales juramentadas de inicio, periódicas y fin de la gestión; así como la declaración de conflicto de intereses.
  4. Informes periódicos de rendición de cuentas.
  5. Las agendas de actividades.

Pedidos sin respuesta

El Observatorio Legislativo, en este primer año de funciones de la nueva Asamblea Nacional, ha presentado 6 solicitudes de información. Solo una ha sido atendida de manera parcial en un tema relacionado al parlamento abierto.

Uno de los pedidos sin respuesta fue el de la solicitud de información detallada de los asambleístas suplentes y alternos que han sido contratados, en cualquier modalidad, por la Asamblea Nacional, ya que, según el artículo 112 de la Ley Orgánica de la Función Legislativano podrían ejercer esas dos funciones a la vez. 

Tampoco hubo respuesta a una solicitud del registro de retrasos y ausencias a sesiones del Pleno por parte de los legisladores. Faltas que deberían incluir sanciones económicas y multas.

La Asamblea Nacional tampoco atendió el pedido del listado de los juicios políticos.

El Observatorio Legislativo también solicitó, en dos ocasiones,  las copias de las declaraciones de conflicto de interés de los asambleístas, pero tampoco hubo respuesta.

Esto, a pesar de que el artículo 9 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública señala que toda solicitud de información ingresada a una entidad pública debe ser contestada en 10 días con un plazo perentorio de cinco días más “por causas debidamente justificadas e informadas al peticionario”.

Estos pedidos han sido ignorados más de tres o cinco meses. (GVL)

Trabajo con retraso

En la presentación del informe de Gestión y Transparencia Legislativa de la Asamblea Nacional 2021-2025 realizada por el Observatorio Legislativo hubo datos que muestran el desfase en los tiempos de trabajo de la institución.

Según la organización, de las 14 leyes que se aprobaron en segundo debate en este año, 13 venían del período anterior. De esas, 3 no tuvieron objeción, 8 fueron vetadas parcialmente por el Ejecutivo, una vetada completamente y dos siguen pendientes de la respuesta de Carondelet.

Además, seis proyectos de ley han sido archivados, incluido el Proyecto de Ley Relacionado con la Regulación del Lobby y la Prevención del Conflicto de Intereses.

Los temas menos abordados en la Asamblea, de acuerdo con el estudio, son los relacionados justamente con la transparencia y la lucha contra la corrupción, con apenas 4 proyectos de ley presentados, en contraste con los 42 proyectos de ley relacionados con Economía, Finanzas, Producción y Comercio.

En total, en el año de estudio se han presentado 219 proyectos de ley, de estos, el 57% tienen entre 1 y 10 artículos y solo el 5% tiene más de 100 artículos. Para Roger Celi, uno de los coordinadores del estudio, esto puede ser un indicador de la calidad de los proyectos de ley, cuyo 69% son solo reformas a leyes ya existentes. Fuente: La Hora

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
No data was found
Scroll al inicio