PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: marzo 28, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, marzo 28, 2024
Ecuador Continental: 10:33
Ecuador Insular: 10:33
No data was found

En Ecuador uno de cada tres votantes está afiliado a un partido político

Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2022-05-17 06:30:59

La falta de claridad en el padrón puede afectar algunos trámites de ciudadanos que están afiliados sin saberlo.

 Emilio N. (nombre ficticio) de 32 años necesitaba el certificado de no afiliación como un requerimiento laboral.

A mediados de febrero de 2022, se acercó a la delegación de su provincia para pedir el certificado y le informaron que era parte del movimiento Concertación, sin su consentimiento. Inmediatamente tuvo que realizar la solicitud de desafiliación. Al día siguiente, solicitó el certificado de apoliticismo, donde consta como desafiliado.

Por el tiempo y  la complicación del trámite, no hizo la denuncia. Para la nueva plaza laboral necesitaba todos los documentos con premura.

Al ingresar al cuerpo militar, policial, a entidades públicas o para participar en concursos de oposición y mérito como los que se dan en el Consejo de Participación Ciudadana, los candidatos deben certificar que no están afiliados a ningún grupo político.

La adherencia es un derecho civil, si es un proceso voluntario. Según el CNE el 35% de la población electoral es parte de algún movimiento político. Lamentablemente, no todas son inscripciones consensuadas.

Ante un pedido de información presentado por LA HORA, el Consejo Nacional Electoral informó que 4’614.045 ecuatorianos están dentro del padrón de afiliación. El organismo de control, que debía responder a otras preguntas relacionadas con desafiliaciones o firmas fraudulentas se tardó un mes en dar esa cifra. Sin embargo, faltan otros detalles, como un desglose por provincias, cantones o parroquias.

De acuerdo con la respuesta del CNE, la depuración de los datos depende de cada partido político: “La Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia, en su artículo 335, establece que corresponde a las organizaciones políticas guardar el registro individual de afiliados y adherentes, así como los pedidos de desafiliación o renuncia. Las cuales deberán notificar al Consejo Nacional Electoral, de manera periódica, la actualización de dicho registro”, reza el comunicado.

Cada mes, el organismo de control electoral atiende un promedio de 30 solicitudes de desafiliación o renuncia de un movimiento político y 100 pedidos de certificados de apoliticismo.

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita,  dijo que existen algunas complicaciones para saber si un ciudadano está o no afiliado voluntariamente a una tienda política. Una de esas es que la gente firma papeles en la calle sin necesariamente revisar el encabezado. “Le pueden decir que firme para que desaparezca el cáncer y la gente firma sin verificar realmente”, dice el consejero electoral.

La validación desde el CNE también es débil. La revisión de firmas es un proceso visual que, según Pita, “puede prestarse a horrores, porque hay falsificaciones muy buenas y muy malas. Son muchachos preparados por un grafólogo, pero no deja de ser un proceso solo visual”.

Otro problema es que la gente no denuncia. “No todos quieren entrar en un proceso tortuoso hacer la denuncia ante un juez, es comprensible” afirma Pita.

En el caso de Emilio, optó por desafiliarse, aunque nunca se afilió. El otro proceso que dura un poco más implica llenar el formulario de “nulidad de afiliación”, que significa negar esa afiliación fraudulenta. Esto daría paso a hacer el seguimiento y poner en consideración la mala fe de esa adherencia en un seguimiento penal. (GVL)

 Pasos para saber si está afiliado y ¿qué hacer luego?

El trámite para saber si una persona está afiliada a un partido o movimiento político es personal y presencial.

El ciudadano debe acercarse a las delegaciones provinciales con la copia de su cédula y el formulario de solicitud de apoliticismo. Lo llena y lo deja en las oficinas. Actualmente, el certificado se entrega en cuatro horas.

Si sale que está afiliado sin su consentimiento, puede hacer inmediatamente la solicitud de desafiliación en la misma ventanilla. O llenar el formulario de nulidad y solicitar el inicio del proceso de denuncia penal.

No hay datos claros de las denuncias

Desde la polémica del año 2012 por la avalancha de afiliaciones  involuntarias que hubo en todo el país, el CNE asegura que puso en conocimiento de la Fiscalía General del Estado el hecho para que se inicien las investigaciones pertinentes respecto a la presunción de firmas adulteradas y que ahora todo está en manos de la Justicia. El CNE no tiene información adicional.

En el caso de que un ciudadano solicite la nulidad de la afiliación  es la Dirección Nacional de Organizaciones Políticas, mediante perito calificado en Grafología del Registro de la Función Judicial, quien realiza el informe sobre la coincidencia de la firma presentada por la organización política, con la firma del ciudadano registrada en el padrón electoral o cédula de identidad. Si el informe grafotécnico concluye que las firmas no corresponden, se procede a liberar de dicha afiliación/adhesión al ciudadano solicitante, en la base de datos que conserva el CNE.

Fuente: La Hora

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
No data was found
Scroll al inicio