PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: marzo 28, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, marzo 28, 2024
Ecuador Continental: 05:26
Ecuador Insular: 05:26
No data was found

Más seguridad y más empleo promete Lasso para su segundo año

Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2022-05-18 06:40:57

El presidente Lasso, en diálogo con LA HORA, reflexiona sobre su primer año en la Presidencia y las perspectivas para el 2022. La consulta popular no tiene fecha, todavía.

El presidente Guillermo Lasso está a menos de una semana de completar su primer año de Gobierno. En estos 12 meses ha enfrentado la pandemia y una crisis económica, que ha golpeado a todos los estratos.

Pero, además, lidiar con un país convulsionado políticamente, con una Asamblea que le ha cerrado el paso y que no ha dado luz verde a sus proyectos. Incluso la Ley de Desarrollo Económico, que tiene impuestos para los que más ganan en Ecuador, no fue aprobada y entró en vigencia por la falta de respuesta del Parlamento.

Lasso habló de este y otros temas en  una entrevista con LA HORA, realizada ayer, 17 de mayo del 2022, en el Salón Azul del Palacio de Carondelet.

En los 30 minutos que duró el diálogo ‘Encontrémonos con la Ciudadanía’ admitió que pasó por algunas crisis, sin detallarlas, y bajó la guardia en el tema de la comunicación gubernamental, gestión que ha sido criticada. Dijo: “es probable que sí, pero estamos haciendo esfuerzos como estas entrevistas de los martes, donde rindo informes”.

También reveló que no hay fecha para la consulta popular: “Es un requerimiento de los ciudadanos, no es un juego político. Está en carpeta, analizamos y tiene prioridad el tema de la seguridad. En este momento no puedo darle fecha. Está en carpeta, seguimos analizándola”.

La economía se recupera 

El Presidente dijo que recibió un país que en el año 2020 registró un déficit de 7 mil millones de dólares (7 puntos del PIB). En 2021 bajó a 4 puntos, y para 2022 se proyectan 2 puntos del PIB. “Estamos salvando la economía, la estabilidad económica es un bien público y común que nos beneficia a todos los ecuatorianos”.

En 2021, recordó, estaba previsto que la economía creciera a 2.8%, pero ahora este porcentaje se ubica en el 4.2% con apenas siete meses de gestión. Y gracias a la vacunación se reactiva la economía, lo que ha generado 350.000 nuevos empleos adecuados, dijo.

Advirtió que la inflación y la recesión mundial han empezado a golpear, principalmente en insumos agrícolas como la urea. “Vamos a trabajar para mitigar el impacto negativo de la inflación global en el Ecuador; se podría importar urea para venderlos a precios más bajos a la agricultura”, dijo.

No obstante, existe un lado político por el incremento de precios en algunos artículos de consumo masivo, como la leche y el pan. El Presidente respondió sobre los últimos movimientos del líder de la Conaie, Leonidas Iza, al convocar a protestas por incremento de precios. “No se puede confiar en el señor Iza. Él desde el primer día salió a la calle y lo hará durante los cuatro años, porque está en campaña para su candidatura presidencial en el 2025. Esa agenda personal va más allá del sector que representa”, señaló el Presidente.

Las nuevas promesas

Lasso, quien ya trabaja en el discurso del 24 de Mayo, dijo que sus dos prioridades para su segundo año de mandato serán combatir la inseguridad y crear más fuentes de empleo, dos de los problemas que más afectan a los ecuatorianos. La casa ya está en orden y llega una nueva etapa, que será su legado luego de la vacunación.

“Tenemos que fortalecer a la Fuerza Pública ecuatoriana, Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Estoy, personalmente, metido en este tema. En las cárceles, tecnología, servicios de Inteligencia. Parece que de manera deliberada se debilitó institucionalmente a las FF.AA. y el Sistema de Inteligencia. Ahora viene la agresión de bandas de crimen organizado, sorprenden y tenemos que reaccionar”, indicó.

En este punto reveló que conoce de las amenazas del crimen organizado para altos funcionarios. Sin embargo, señaló que la Justicia debe poner orden. Conminó al presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, a que “se ponga firme” para que los jueces actúen de forma transparente y apegados a las leyes. “Muchos jueces, no autoridades de gobierno, actúan por temor, miedo, cobardía o interés económico… o los dos. Y ese es un problema grave del país. Justicia”, dijo.

Para su segunda nueva promesa, crear fuentes de empleo, el mandatario le apuesta a la apertura comercial al mundo, con la cual se ha alcanzado $5.000 millones en contratos de inversión privada en la industria, agricultura, comercio, turismo, entre otros. Además, dijo en la entrevista, está el portafolio de inversiones por más de $30.000 millones en sectores estratégicos, como petróleo, minas, electricidad.

Incluso que las perspectivas de crecimiento son mayores a lo esperado para este año. Dos bancos de inversión, Barclays y Bank of América, consideran en sus cálculos que el país puede crecer hasta en un 4,5% durante este año.

Con ese dinero asegura que se impulsarán obras, nuevos mecanismos para la atención de salud y obras de infraestructura. Lo emergente es una inversión de $800 millones para arreglar vías de primera necesidad que fueron afectadas por el invierno. Y “en el mediano plazo vamos a iniciar los estudios de la gran autopista Quito-Guayaquil”, que espera inaugurar.

Polémica por la venta del avión presidencial

Guillermo Lasso aseguró en la entrevista que el avión presidencial Legacy Embraer de origen brasilero EMB-135 BJ, fue transferido a Colombia a través de una venta de Estado a Estado por $8 millones.

Dijo que en el transcurso de esta semana se efectuará la entrega de la aeronave al Gobierno del presidente Iván Duque. En 2008, Ecuador pagó $28 millones por el avión presidencial durante la administración de Rafael Correa. Es más, con el dinero de la venta, aseveró, la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) podrá equipar un avión C-130 para el transporte de tropas.

Pero el propio presidente de Colombia, Iván Duque, lo contradijo. Señaló que están en conversaciones pero que no se comprará aviones en lo que resta de su mandato. El nuevo Presidente del país del norte será elegido el 29 de mayo próximo.

Fuente: La Hora

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
No data was found
Scroll al inicio