PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: abril 16, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, abril 16, 2024
Ecuador Continental: 04:01
Ecuador Insular: 04:01
No data was found

Los Estados Unidos ‘estamos comprometidos a establecer relaciones duraderas’, expresó Jill Biden en su visita a Ecuador

Picture of Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2022-05-19 18:01:58

La primera dama de los Estados Unidos visitó este jueves un centro de desarrollo infantil en Quito y comprometió su apoyo a iniciativas en salud y educación.

La breve visita de la primera dama de los Estados Unidos, Jill Biden, a Quito culminó con un mensaje de compromiso con el Ecuador para actuar en materia de salud y educación.

Jill Biden, esposa del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, arribó a la capital la noche del 18 de mayo, y este jueves mantuvo una intensa jornada junto a su par, la primera dama del Ecuador, María de Lourdes Alcívar, esposa del presidente Guillermo Lasso, que se inició a las 10:00 con un saludo protocolar en el Palacio de Gobierno.

A las 11:00 visitó el Centro de Desarrollo Infantil San Francisco de Quito y a las 14:00 se dio un encuentro entre las primeras damas, también en el Carondelet.

Las banderas de Ecuador y Estados Unidos, arreglos florales y la presencia del gabinete de Gobierno y de la delegación diplomática presidida por Michael Fitzpatrick, matizaron el último evento en el que participó Biden, antes de continuar su periplo este viernes a Panamá y luego a Costa Rica.

En un mensaje en el hall de la Presidencia de la República en Quito, la primera dama estadounidense aseguró que el Gobierno de su país está “comprometido con el Ecuador”, para reforzar el sistema de salud y educación, y ofreció trabajar para conservar la biodiversidad y “defender al Gobierno de Ecuador de los ataques cibernéticos”.

“Estamos invirtiendo en toda la región y estamos comprometidos a establecer relaciones duraderas. Los Estados Unidos están con ustedes, el pueblo del Ecuador y con todos los que creen en la salud, en la educación”, añadió.

Por su parte, el presidente Lasso le expresó su satisfacción por visitar el país, pues su presencia es “una muestra de las estrechas relaciones que nos unen al Ecuador y los Estados Unidos, especialmente en este periodo de gobierno”.

Adelantó que en junio próximo se realizará la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, y en un diálogo telefónico que mantuvo horas antes con su homólogo norteamericano, Joe Biden, coincidieron en que se tratarán temas que afectan a la región como el narcotráfico y la falta de empleo; además de cooperación en áreas de democracia, migración y seguridad energética.

“Sabemos que nuestras relaciones de amistad serán determinantes para enfrentar los problemas, por ejemplo, la posibilidad de invertir en infraestructura para impulsar la economía en esta época de pospandemia”, anotó Lasso.

Le detalló que su gestión está enfocada en implementar acciones para contrarrestar la desnutrición infantil y facilitar el acceso a la educación pública; y del interés del apoyo internacional para atender a los migrantes que están en Ecuador como un país de tránsito, pues está ‘sobrepasando’ la capacidad para atenderla.

Así también, “el fortalecimiento de las relaciones constituye un marco propicio para profundizar la relación comercial”, dijo el mandatario ecuatoriano.

María de Lourdes Alcívar dio la bienvenida a su par norteamericana, y en un mensaje que leyó la invitó a “sumarse a este esfuerzo en contra de la desnutrición infantil”, así como a desarrollar estrategias para facilitar el acceso a la educación.

Jill Biden, considerada la primera esposa de un presidente norteamericano en mantener una carrera independiente fuera de la Casa Blanca

Jill Tracy Jacobs Biden, de 51 años, es una maestra de inglés nacida en Hammonton (Nueva Jersey). Es la mayor de cinco hijas y creció en Willow Grove, Pensilvania, en las afueras de Filadelfia, recoge una biografía publicada por laCasa Blanca de los Estados Unidos.

En 1975 obtuvo su licenciatura en inglés por la Universidad de Delaware y desde entonces se ha desempeñado como maestra de inglés en varias escuelas de su país. En 1975 conoció a Joe Biden, quien entonces era senador. Se casaron en la Capilla de las Naciones Unidas en Nueva York en 1977 y tuvieron dos hijos: Beau y Hunter. Su hija, Ashley, nació en 1981.

En 1993 empezó un trabajo para la prevención del cáncer, luego que cuatro de sus amigas fueran diagnosticadas con cáncer de mama y así se convirtió en la promotora de la Iniciativa Biden para la Salud de las Mamas. En el 2007, se graduó como doctora en Educación (Ed. D.) con especialidad en Liderazgo Educativo de la Universidad de Delaware.

Luego que su esposo llegó a la vicepresidencia de los Estados Unidos en la administración de Barack Obama, Jill Biden continuó desempeñándose como maestra en el Northern Virginia Community College, actividad que la mantiene hasta la actualidad, por lo que es considerada como la primera esposa de un presidente norteamericano en mantener una carrera independiente fuera de la Casa Blanca.

Jill Biden es reconocida también por su defensa a las familias de militares, pues su padre fue guardavía de la Marina y su hijo Beau fue soldado de la Guardia Nacional del Ejército de Delaware. Es así como junto a la ex primera dama Michelle Obama lanzaron la iniciativa Joining Forces para apoyar a las miembros del servicio militar, veteranos, sobrevivientes y sus familias.

Luego que su hijo Beau falleciera en el 2015 debido a un cáncer cerebral, ella y Joe Biden apoyaron la causa nacional White House Cancer Moonshot.

Es autora de los textos en el New York Times: Where the Light Enters: Building a Family, Discovering Myself (Donde entra la luz: construyendo una familia, descubriéndome a mí misma) que se publicó en 2019; y del libro para niños JOEY: The Story of Joe Biden (JOEY: La historia de Joe Biden), que se publicó en 2020, reseña la biografía oficial.

Fuente: El Universo

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio