PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: abril 25, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, abril 25, 2024
Ecuador Continental: 12:55
Ecuador Insular: 12:55
No data was found

El auge del agro se estancó por la crisis del Gobierno y gremios

Picture of Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2022-05-23 17:03:00

Inconvenientes como el contrabando de arroz, el bajo precio de la caja de banano o las enfermedades en varios cultivos son urgentes en la agenda de Guillermo Lasso.

Para Gonzalo Gómez, especialista en agronegocios y miembro del Foro Agropecuario Ecuatoriano, la principal razón para la actual crisis se debe a que no se han logrado resolver los nudos en torno a la rentabilidad de los cultivos.

Explica que la fijación de los precios de los productos no asegura que la gente que trabaja en el campo reciba los suficientes ingresos. No se garantiza, dice, la estabilidad de sus negocios y tampoco la innovación en tecnología para mejorar su producción. Y lo ejemplifica con el caso del arroz.

A mediados del 2021, a pocas semanas de la llegada del nuevo Gobierno, el gremio presionó al presidente Lasso. Pidió un incremento en los controles contra el contrabando en el sur del país. Perú es un fuerte competidor para los productores locales.

En el último lustro, su Programa Nacional de Arroz se enfocó en mejorar sus cultivos con sostenibilidad mejoramiento genético.

Esto ha influido en que los cultivos en la zona costera tengan un rendimiento de 10,6 toneladas por hectárea en promedio en 2021.

Los datos son del Observatorio de las Siembras y Perspectivas de la Producción de Arroz del Perú, que sugieren que son casi el doble que el nuestro.

El área cosechada en Ecuador es de 340 281 hectáreas, que generaron 1 504 214 toneladas de arroz en 2021, según el MAG. En el área peruana, que tiene 369 927 hectáreas, se obtuvieron 3 081 826 toneladas del cereal ese mismo año.

Con más arroz disponible, los productores de ese país encontraron mecanismos para ubicar sus granos en el mercado ecuatoriano. El precio por quintal del producto peruano varía entre USD 15 y 20, casi USD 10 menos que el grano nacional.

El experto agrícola y excoordinador del MAG, Xavier Valencia, considera que la falta de despunte de este sector es la consecuencia de una serie de aspectos, entre esos el consumo.

Esto se refleja en las compras minoritarias con un efecto en la merma de la siembra en el período posterior. Al ser un cultivo que puede dañarse por la concentración de humedad, los productores buscan colocarlo pronto en el mercado. Y en esas circunstancias se vuelven el ‘blanco’ de la intermediación, “que paga precios irrisorios”, dice el analista.

Afectación a otros cultivos

En el último año, las dificultades que ha enfrentado el arroz también se manifiestan en otros productos de ciclo corto.

De acuerdo con el Reporte de coyuntura Sector Agropecuario, elaborado por el Banco Central en diciembre del 2021, “el cultivo de cebolla colorada presentó cifras negativas, luego de cuatro períodos de crecimiento, debido a que los rendimientos fueron menores”.

 

Fuente: EL COMERCIO 

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio