PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: abril 20, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, abril 20, 2024
Ecuador Continental: 05:04
Ecuador Insular: 05:04
No data was found

Violencia en Puyo deja un fallecido, 18 policías desaparecidos y patrullas en llamas

Picture of Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2022-06-22 10:25:45

Patricio Carrillo, ministro del Interior, adelantó este miércoles 22 de junio del 2022 que denunciará en la Fiscalía a los dirigentes nacionales del movimiento indígena y a Marlon Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae). El Ministro les responsabiliza por las víctimas del enfrentamiento del 21 de junio en Puyo, capital de Pastaza, en la Amazonía del Ecuador.

En una rueda de prensa desde la Comandancia de la Policía Nacional, Carrillo informó que la violencia en esa ciudad amazónica deja un fallecido, seis policías heridos por traumas de perdigonestres policías retenidos en comunidades, 18 policías desaparecidos. Respecto a infraestructura: 18 vehículos de la Policía incendiados, una Unidad de Policía Comunitaria incendiada. Hasta el momento (08:00) ciudadanos de comunidades Shuar y Quichuas tienen sitiada a la ciudad de Puyo, describió.

En Puyo hubo una “turba criminal que generó absoluto terror”, aseguró Carrillo. Por lo que lanzó una acusación; “Responsabilizamos a los dirigentes nacionales y al dirigente local Marlon Vargas, que es uno de los sujetos que más enardeció, con su posición absolutamente radical a estas comunidades”.

En ese sentido, adelantó que hoy se presentará en la Fiscalía “la denuncia formal porque estos actos irracionales no son protesta social. Son actos criminales que han puesto en riesgo la vida de la población civil y la fe pública”.

“Ha resultado absolutamente ineficiente el diálogo en la ciudad del Puyo, ayer. Es el lugar donde se realizaron las mayores hostilidades. Gente en estado etílico, se generaban turbas impresionantes que no dejaban que personas puedan atenderse en términos de salud, el paso de ambulancias, de víveres. El desabastecimiento llegaba a niveles intolerantes”, describió el Ministro.

Explicó que aproximadamente a las 18:00 de ayer se generaron dos grupos: uno que pedía la paz y otro grupo radical de diferentes comunidades Quichuas y Shuaras del lugar, que “en actos absolutamente irracionales, con explosivos, armas ancestrales y con armas de fuego tipo carabina empezaron a atacar al personal civil y policial. En ese contexto se da un enfrentamiento”.

Según carrillo, hay grupos radicales dentro del mismo movimiento indígena que serían los que en Quito y en otras ciudades cometen actos “que sobrepasan la racionalidad”. Resaltó que a esos grupos se han unido otros de ideología guevarista y mariteguista, que también se ha identificado a supuestos líderes de la Revolución Ciudadana en barrios periféricos de la capital, como Cutuglahua, donde realizan actos “terroristas”. Por ejemplo, el templar alambres en vías.

Acciones en Puyo

El Ministerio dijo que se planifica una evacuación para trasladar a los servidores policiales del Puyo porque vivieron “un trauma exagerado” y se enviará a personal formado en derechos humanos que busquen las “empatías necesarias”. La Policía por el momento no puede garantizar el orden público, reconoció.

Respuesta a la Conaie

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, exigió la noche de ayer que se desmilitarice el Parque El Arbolito y la Casa de la Cultura para dar su respuesta a la posición de diálogo del Gobierno.

Al respecto, Carrillo respondió: “No vamos a dejar que nos condicionen. Vamos a mantener los mismos dispositivos. Esas posiciones de diálogo con estas respuestas como la del Puyo, están demostrando que ellos no están pretendiendo buscar el diálogo”. Agregó que mantendrán las posiciones tal cual las recomendaciones del Ministerio y de la Policía Nacional, evitó entrar en mayor detalle.

Fuente: El Comercio

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio