PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: abril 26, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, abril 26, 2024
Ecuador Continental: 10:20
Ecuador Insular: 10:20
No data was found

Ministerio del Interior dice que se registra desescalada de violencia en Ecuador

Picture of Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2022-06-27 12:46:21

Patricio Carrillo, ministro del Interior, aseguró la mañana de este 27 de junio de 2022 que se evidencia una desescalada de violencia, en el contexto de las manifestaciones. Sin embargo, se mantendrá el dispositivo de control por parte de la fuerza pública, aunque no exista estado de excepción.

Carrillo hizo una evaluación del saldo tras 14 días de protestas en Ecuador. Mientras los sectores movilizados hablan de cinco fallecidos, el Ministro puntualiza que son solo tres en el contexto de las manifestaciones: en el Puyo, en San Antonio de Pichincha y en El Arbolito. Para estos casos pide “transparencia en las investigaciones, con gente independiente de la institución”.

A los otros los descarta: un deceso fue por cirrosis, es decir muerte natural, y otro por una precipitación hacia una quebrada, una muerte accidental, señaló, en una rueda de prensa desde los exteriores del Museo del Banco Central, en el Centro de Quito.

“Lo que está sucediendo hasta ahora es mucho menos de lo que se estaba viviendo hasta la semana anterior. Desde el día sábado (25 de junio) ha habido una desescalada de la violencia. Hasta hoy tenemos alrededor de 77 cierres a nivel nacional. Estábamos con un promedio de 350 cierres, hoy estamos con 77”, resaltó Carrillo.

En los anteriores días se registraban entre 8 000 manifestantes en la mañana, que se incrementaban hasta 15 000 en la tarde. Hoy se registran menos de 1 500 personas.

El Ministro detalló que, de parte de la fuerz pública, en total son 208 efectivos de la Policía heridos, 20 continúan hospitalizados. Hubo 28 secuestros a policías, pero fueron rescatados todos.

Puyo, en la provincia de Pastaza, es la ciudad donde más agresiones se reportaron, según Carrillo. Al momento, hay investigaciones en curso para recuperar el armamento robado del rastrillo del Puyo.

Responsabilidades

Para Carrillo, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y sus dirigentes son los principales responsables de los hechos violento.

“Ellos hablan de infiltrados, nosotros creemos que hay presencia de delincuentes que se mezclan ahí. Hay radicales, ideólogos, que no entienden que la protesta y el debate político no es con estos métodos irracionales, que el debate y el diálogo se lo deben hacer en mesas técnicas”, sostuvo.

Estima que “hay una necedad de querer imponer por la fuerza sus demandas”, dijo en relación a las exigencias de la Conaie.

El movimiento indígena calificó de insuficiente la decisión del Gobierno, anunciada la noche del 26 de junio, de reducir en USD 0,10 el precio de los combustibles. Tema que será analizado con las bases para definir el camino a seguir, según un comunicado difundido este lunes.

Orden público

“Estamos sin estado de excepción, pero es obligación de la Policía mantener el orden público”, precisó la autoridad. Dijo que el dispositivo continuará.

“Ya hemos visto suficientes engaños desde la buena fe, el Gobierno ha cedido espacios, sin embargo, no vamos a decaer. La articulación con Fuerzas Armadas continúa”, enfatizó. Carrillo aseguró que comparecerá a las 17:30 de este lunes 27 de junio ante el Pleno de la Asamblea Nacional.

Fuente: El Comercio 

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio