PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: abril 25, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, abril 25, 2024
Ecuador Continental: 02:05
Ecuador Insular: 02:05
No data was found

Homero Castanier: Acta de paz no incluye el perdón de hechos vandálicos

Picture of Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2022-07-01 12:59:06

El viceministro de Gobernabilidad, Homero Castanier, reiteró este viernes, 1 de julio del 2022, que no hubo ningún acuerdo sobre el perdón de actos vandálicos en el acta de paz. La audiencia de juicio del dirigente Leonidas Iza está previsto para la próxima semana.

Hay una hoja de ruta, que quedó estampada en un acta firmada, hay temas que deben ser trabajados en conjunto, fue difícil la interlocución, es la evaluación que hizo Castanier en una entrevista en Teleamazonas.

“Sabemos que ellos (los dirigentes indígenas) toman decisiones colectivas, con sus bases, tienen que consultarlo con sus diferentes pueblos y nacionalidades. Pero quiero ser categórico, en ningún momento, en esa acta se tocó el tema de estos actos vandálicos, de un posible perdón en estos temas”, resaltó el Viceministro.

Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), dijo el 30 de junio, en el marco del acuerdo de paz, que “el tema de la criminalización va a quedar bajo la buena fe, la buena voluntad del Gobierno Nacional”. También planteó que el tema de la no criminalización de la protesta se discuta en una mesa de justicia.

El Presidente de la Conaie debe enfrentar la audiencia de juicio que se llevará a cabo el lunes 4 de julio, por presunto delito de paralización de un servicio público. El Código Orgánico Integral Penal sanciona ese delito con con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Castanier señaló que el peor mensaje que se puede dar a una sociedad es el de impunidad. “Que se hayan cometido delitos, que se hayan cometido tomas de edificios, destrucción de propiedad pública, privada, heridos, muertos. Que no que no ha pasado nada, que no se investigue, que el Gobierno se ponga una venda en los ojos y que el movimiento indígena diga, por la reconciliación nacional, aquí no ha pasado nada. No. Tiene que investigarse. No fue parte de los acuerdos”, sostuvo.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio