PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: abril 24, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, abril 24, 2024
Ecuador Continental: 01:43
Ecuador Insular: 01:43
No data was found

Crecida del río Ambato provocó daños en cultivos y viviendas; se realiza censo para determinar los daños

Picture of Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2022-07-06 07:59:00

Moradores del sector afectado piden ayuda a las autoridades para evitar que algo similar se repita.

Ambato

Con el rostro en el que se reflejaba tristeza, Ángel Velasteguí contó que el considerable aumento del caudal del río Ambato producto de la lluvia constante del fin de semana terminó por llevarse una buena parte del terreno en donde tenían sembrados varios cultivos, entre ellos, una huerta de aguacate del que quedó apenas dos plantas.

Manifestó que nada se pudo hacer ante el aumento del caudal. El río ingresó por alrededor de 100 metros y se llevó todo el terreno, pero que también afectó a los vecinos que al igual que él se vieron perjudicados con lo que sucedió el lunes en la parroquia La Península, en el norte de Ambato.

“Fue muy abundante el aumento del caudal que pensamos que se iba a ir llevando todos los terrenos, pero dando gracias a Dios dejó de llover y ha bajado un poco la intensidad de las aguas del río, aunque ya nos causó muchos daños y pérdidas”, añadió Velasteguí.

Hizo el llamado a las autoridades para que se considere atención con la ejecución de un muro de contención para evitar que a futuro vuelva a suceder algo similar. Recordó que no es la primera vez que la creciente del río se lleva una parte de los terrenos en donde cultivaban diferentes productos.

Héctor Cobo, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) del municipio de Ambato, comentó que las mesas técnicas del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal sen activaron para conocer las afectaciones por el desbordamiento del río. Además, en La Península hubo daños en Las Viñas, Las Viñitas, Tilulum y en la Vía Flores sector de Aguaján, en donde un puente está cuarteado en sus bases.

Argumentó que luego de la evaluación se evidenció perjuicios en la vialidad, así como daños en los cultivos de acelgas, apio, chirimoya, limón, aguacate, maíz, tomate de árbol, entre otros; además de dos casas que están con riesgo de colapso por lo que las personas fueron evacuadas a viviendas de familias acogientes.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio