PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: abril 25, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, abril 25, 2024
Ecuador Continental: 16:26
Ecuador Insular: 16:26
No data was found

Focalización del precio de los combustibles y reformas al Decreto 151, principales temas que la Conaie pide resolver

Picture of Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2022-07-06 10:06:11

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana confirmó que la primera reunión de la mesa técnica entre el Gobierno y la dirigencia indígena será el jueves 7 de julio a las 09:00. En el encuentro se determinará la metodología de trabajo, se establecerán los temas a tratar y se definirá una hoja de ruta con los pasos a seguir durante los 90 días en los que el Ejecutivo debe tramitar parte de los compromisos que se firmaron en el ‘Acta por la Paz’.

En NotiMundo Estelar, Zenaida Yasacama, vicepresidenta de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), afirmó que los temas más urgentes que se tratarían en las mesas técnicas, radican en la focalización del precio de los combustibles, los 21 derechos colectivos, las reformas al decreto 151 que trata sobre la política petrolera del país, educación y salud.

La vicepresidenta de la CONAIE, Zenaida Yasacama, mencionó que el miércoles 6 de julio se reunirá la Conaie con la dirigencia de la Fenocin y Feine, para analizar algunos puntos que pondrán sobre la mesa, en el encuentro con el Gobierno y los representantes religiosos. Adelantó que también es importante analizar cómo ha sido el manejo de las regalías por parte de los GAD’S provinciales, cantonales y parroquiales.

 

Yasacama mostró su preocupación sobre el porcentaje de desnutrición en los niños de las comunidades indígenas que alcanza el 80%. “La actividad petrolera en los territorios indígenas lleva más de 50 años, ¿Cómo es posible que, desde los lugares que sale el petróleo, haya desnutrición?”, se cuestionó Yasacama.

Asimismo, manifestó que la falta de medicamentos y equipos médicos en los hospitales del país, es otro tema urgente que debe tratar el Gobierno y agregó que “falta planificación, especialistas y personal de limpieza en los centros de salud de la Amazonía».

En cuanto a educación, Zenaida Yasacama precisó que este tema es estratégico para el desarrollo del país; “falta infraestructura en educación y también en salud”, dijo la dirigente indígena y agregó que en la Amazonía no hay ni médicos. “Es una situacion bastante compleja y en este gobienro no se está haciendo nada”, señaló.

Finalmente, manifestó que si el Estado da una solución inmediata a las demandas de la Conaie, no solo se beneficiará el sector indígena, sino todo el país.

Fuente: NotiMundo

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio