PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: marzo 29, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, marzo 29, 2024
Ecuador Continental: 10:00
Ecuador Insular: 10:00
No data was found

Ante falta de medicamentos, “debemos exigir respuestas de quienes están a cargo de los hospitales públicos”, señala directora del Sercop

Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2022-07-06 10:26:09

Una millonaria inversión se ha hecho para la adquisición de medicamentos, según María Sara Jijón, directora del Servicio Nacional de Compras Públicas (Sercop), por lo que la escasez en distintos hospitales del país merece una respuesta de las entidades contratantes, como el Ministerio de Salud y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Iess).

En Notimundo al Día, María Sara Jijón, directora del Servicio Nacional de Compras Públicas (Sercop), explicó que durante su comparecencia en el pleno legislativo se detalló que, desde 2018 a 2021, por los distintos subsistemas de la red pública de salud se realizaron un total de 12.018 procedimientos por régimen común, con un monto superior a los USD 296 millones. Por régimen especial, donde se incluye el catálogo electrónico de medicamentos, se realizaron 480 procedimientos de compra, por un monto mayor a los USD 106 millones.

Jijón explicó que el monto total invertido en la compra de medicamentos es de USD 416 millones, donde el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Iess) figura como el principal comprador, seguido por el Ministerio de Salud, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Acerca de la preocupación de las familias de los pacientes crónicos, sobre la compra de medicamentos, resaltó que «se han invertido muchos millones de dólares en las compras» y que ahora se realizan diversas gestiones para que las adquisiciones sean más eficientes.

Frente al desabastecimiento de medicinas e insumos en la red pública de salud del paísa, Jijón expresó que la consulta debe ser dirigida al Ministerio de Salud y el Iess. «Para que una entidad contratante pueda brindar bienes y servicios de calidad a los pacientes, es fundamental una buena planificación», expresó, para que las compras respondan a las necesidades reales de quienes requieren medicamentos. «Debemos exigir esas respuestas de quienes han estado a cargo de los hospitales públicos, porque evidentemente han tenido recursos y han realizado las compras» señaló la funcionaria, con lo que quedan las dudas de qué ocurrió con las medicinas y por qué no están en las casas de salud.

 

Informó también que los hospitales Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil y el Carlos Andrade Marín, de Quito, son los que más compras realizan en el país.

Por otro lado, Jijón reconoció que una de las problemáticas que han generado complicaciones, producto de administraciones anteriores, es la falta de pago a los proveedores, los cuales fueron saliendo del catálogo de medicamentos. Por ello, al asumir en el cargo en junio de 2021, del total de 480 medicamentos que constaban en el catálogo habían un poco más de 100. Al momento, existen 158 medicamentos que pueden ser comprados a través de la tienda virtual.

Además, insistió en que los responsables de que las medicinas que son adquiridas a través del Sercop lleguen a los distintos hospitales son quienes dirigen las entidades contratantes. Finalmente, aseguró que con el sistema de subasta inversa corporativa de medicamentos se acaba la posibilidad de que las mafias que operan en los hospitales, algo que ha sido denunciado por profesionales de la salud. “En agosto tendremos más de 600 medicamentos en el catálogo”, aseguró.

Fuente: Notimundo

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
No data was found
Scroll al inicio