PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: abril 25, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, abril 25, 2024
Ecuador Continental: 14:26
Ecuador Insular: 14:26
No data was found

Asambleístas piden identificar quiénes alteraron votación que buscaba destitución

Picture of Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2022-07-06 13:19:29

Como un “delito informático” o un “acto de terrorismo informático”. Con esas frases reaccionaron los asambleístas Wilma Andrade, Marlon Cadena y Dalton Bacigalupo, de la Izquierda Democrática (ID), tras confirmarse que sus votos fueron alterados cuando se debatió el pedido de destitución del presidente Guillermo Lasso.

Los legisladores se pronunciaron este miércoles 6 de julio de 2022, una vez que recibieron el informe de la coordinación general de tecnologías de la información y comunicación del Parlamento sobre un incidente en la plataforma del Parlamento, ocurrido el 28 de junio pasado.

“Lo que se produjo al momento de la votación sobre la supuesta destitución del Presidente de la República, hay que entenderlo así, fue un acto de terrorismo electrónico”, enfatizó Bacigalupo, ante los medios.

El legislador considera que los responsables son “los amigos íntimos del señor (JulianAssange”, en referencia al fundador de Wikileaks, que fue protegido por Rafael Correa en la Embajada de Ecuador en Londres.

“Esos son los responsables. Hay que investigar a los responsables cercanos, pero los responsables lejanos ya sabemos dónde están, los amigos íntimos del señor Assange”, insistió.

Andrade señaló que “este es un delito que intentaba la inestabilidad democrática en el Ecuador”. “Si antes estuvo la democracia bajo asedio, en este momento creemos que la democracia ha sido vulnerada”, acotó Marlon Cadena, jefe de bloque de la ID.

Otro de los afectados fue el asambleísta y presidente nacional del movimiento oficialista Creo, Guido Chiriboga, quien denunció que su voto fue alterado y se registró a favor de la destitución de Lasso, un proceso impulsado por el correísmo del bloque de Unión por la Esperanza (Unes).

“Es indispensable que se llegue hasta las últimas consecuencias y se establezcan las responsabilidades del caso, que esto no quede sencillamente como un incidente más porque pudo haber tenido dentro de la historia del Ecuador un descenlace contrario a la voluntad”, dijo la oficialista Nathalie Arias.

Pedidos a la Fiscalía

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, a través de un oficio, requirió a la Fiscalía General del Estado que realice un peritaje informático para identificar la ubicación exacta de la dirección IP de la que se hizo el ataque.

Además, solicitó que se llame a rendir versión al presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, y al secretario General, Álvaro Salazar, por haber presentado este informe a los legisladores tres días después de que los técnicos lo entregaron.

FUENTE: El Comercio

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio