PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: marzo 29, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, marzo 29, 2024
Ecuador Continental: 09:08
Ecuador Insular: 09:08
No data was found

Neisi Dajomes vs. Tamara Salazar: solo una podrá ir a París 2024

Por: Radio Centro 101.3 FM

Por: Radio Centro 101.3 FM

Ultima actualización: 2022-08-03 14:14:34

El cambio de categorías en el levantamiento de pesas ha hecho que las dos medallistas olímpicas tengan que enfrentarse en los próximos dos años por un único cupo para los Juegos Olímpicos de París 2024.

El destino le ha jugado una mala pasada a la halterofilia ecuatoriana. Por razones ajenas a ellas, las dos mejores pesistas del país deberán pelear mano a mano para clasificarse a los Juegos Olímpicos.

La principal razón es que el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió disminuir las categorías del levantamiento de pesas para los próximos Juegos, y también redujo los cupos por país

En el caso de Neisi Dajomes, ella deberá subir de los 76 a los 81 kilogramos. Sería un cambio más favorable, según indica José Llerena, quien la ha formado desde muy pequeña y es actualmente parte de su cuerpo técnico.

Lo contrario sería para Tamara Salazar, ya que ella deberá bajar de los 87 a los 81 kilogramos, una situación más complicada para la pesista carchense.

¿Por qué hay un cambio en las categorías?

La halterofilia es una disciplina que, durante las últimas décadas, ha estado llena de escándalos a nivel mundial. Su federación ha sido investigada por denuncias de corrupción y doping. “Un caso parecido al del FIFAGate en el fútbol”, compara Llerena.

A partir de esto, el COI ha decidido sancionar repetitivamente al deporte. Para Tokio 2021 ya hubo una disminución en los cupos, 64 deportistas menos que en Rio de Janeiro 2016.

“El COI puso un ultimátum, o se resuelven estos problemas o se siguen eliminando cupos. No se solucionaron, así que las sanciones fueron más drásticas, afirma el entrenador.

Para París 2024, las categorías femeninas se reducirán de siete a cinco, y esto incluye la eliminación total de ciertas divisiones.

Así es el caso tanto para Neisi como para Tamara, que no podrán competir en los 76 y 87 kilogramos, respectivamente. Las nuevas categorías que estarán en Francia son: 49, 59, 71, 81 y +81 kilogramos.

¿Por qué se deberán enfrentar Neisi y Tamara?

Para un halterista que debe cambiar su categoría la situación más favorable es subir de peso, ya que esto permite ganar más masa muscular e incluso levantar mayores marcas, describe Llerena.

Por esta razón, para París 2024, Neisi apunta a la categoría de los 81 kilogramos, cinco kilos más que en Tokio.

“Ascender de categoría es un proceso, en el cual la deportista debe subir kilo a kilo en un tiempo programado. Tenemos casi dos años y estamos manejando los ámbitos de alimentación, musculatura, entrenamiento y psicología para que ella llegue de la mejor manera a los Juegos Olímpicos”.

Este cambio de división permitiría una evolución favorable para Neisi, y si la proyección va de la manera planeada, la ecuatoriana podría estar rompiendo récords mundiales en su camino a París.

Si Neisi sube de categoría, ¿por qué Tamara no hace lo mismo y evita enfrentarse con su compatriota? El problema es que la siguiente división para la carchense sería la +81 kilogramos, la categoría abierta sin un límite superior de peso.

“Esto sería muy difícil para Tamara porque se enfrentaría a rivales que pesan de 90 a 100 kilos, e incluso más. Son deportistas de Europa del Este y Asia que son grandes, una montaña de músculos. Prácticamente no tendría oportunidad ante ellas”.

Por lo tanto, su única chance para clasificar sería en la división de los 81 kilogramos, la misma que Neisi. Y las dos ecuatorianas deberán enfrentarse entre sí, ya que el COI solo da un cupo por nación en cada división.
Las candidatas a clasificarse a París

Además de la reducción de categorías, otra de las sanciones del COI para el levantamiento de pesas es la disminución de cupos por país. Para 2024, solo tres pesistas ecuatorianas podrán clasificar, y únicamente una por división.

Con las proyecciones actuales, ¿cuáles serían las tres halteristas clasificadas? La primera sería la ganadora de este enfrentamiento entre Neisi y Tamara, en los 81 kilogramos.

Por el momento, Neisi es la más indicada para ganar este duelo, ya que su última marca total (arranque más envión) en el Panamericano de Pesas fue de 263 kilogramos, mientras que Tamara levantó 255 kilogramos en los Juegos Bolivarianos.

La segunda candidata para París 2024 sería Angie Palacios, quien no se vio afectada por la eliminación de categorías y disputará la división de 71 kilogramos.

La hermana menor de Neisi viene con una gran proyección: fue diploma olímpico en Tokio 2021 y ganó medallas de oro en los Juegos Bolivarianos y el Panamericano de Pesas.

Angie Palacios, durante los Juegos Bolivarianos de Valledupar, el 3 de julio de 2022. Comité Olímpico Ecuatoriano

Su rival más cercana sería Bella Paredes, quien este año se consagró campeona mundial juvenil. Sin embargo, la babahoyense está en la división de los 76 kilogramos, por lo que debería bajar de peso, o en otro caso subir de división y enfrentarse a Neisi y Tamara, una situación incluso más complicada.

Finalmente, el cupo para la tercera ecuatoriana aún está por definirse. Una candidata podría ser Lisseth Ayoví, quien se subió al podio en los Bolivarianos y en el Panamericano. Pero ella se ubica en los +87 kilogramos, la división más complicada de todas.

Por lo tanto, la deportista con más chances podría ser Jessica Palacios en los 59 kilogramos. La más pequeña de la familia Dajomes Palacios viene de consagrarse campeona mundial juvenil y también ha ganado medallas en el Panamericano Juvenil y los Suramericanos de la Juventud.

Si es así, Ecuador estaría enviando tres hermanas a París 2024, y las tres tendrían serias posibilidades de ubicarse en los podios olímpicos.

La clasificación se disputará en los eventos oficiales de los próximos dos años, donde cada kilo levantado será clave para definir estos tres cupos.

Jessica Palacios, con sus hermanas Neisi Dajomes y Angie Palacios en la Universidad San Francisco de Quito. Concentración Deportiva de Pichincha

Fuente: Primicias 

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
No data was found
Scroll al inicio