PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: abril 26, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, abril 26, 2024
Ecuador Continental: 20:06
Ecuador Insular: 20:06
No data was found

Desnutrición, deficitaria red vial rural, inseguridad e informalidad, problemas que afectan en Cotopaxi

Picture of Por: Radio Centro 101.3 FM

Por: Radio Centro 101.3 FM

Ultima actualización: 2022-08-04 12:54:39

Inseguridad, crecimiento descontrolado, comercio informal y el mal estado de las vías son algunos de los problemas que rondan entre los habitantes de Cotopaxi.

Latacunga

En Latacunga, la capital de Cotopaxi, el comercio informal se ha tomado parte de sus calles. Los informales pululan o se asientan en pequeños puestos de las aceras frente a negocios formales.

Semanas atrás, la ciudad fue parte de protestas y bloqueos viales contra el Gobierno. Desde allí hubo grupos que salieron a la capital a protestar, mientras otros se quedaron realizando presión en las calles.

La ciudad intentaba retomar sus actividades en estas semanas después de 18 días de paro, cuando una denuncia volvió a captar la atención. El prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán, fue detenido junto a nueve personas por un presunto caso de delincuencia organizada.

Una noticia criminis advertía que en Latacunga, La Maná, Salcedo y Pujilí operaba una presunta organización que aprovechaba a funcionarios ubicados en diversos cargos en instituciones y amistad con ciertas autoridades, con la finalidad de facilitar la obtención de contratos a empresas ya definidas, previamente a un acuerdo con personas relacionadas a esas empresas a través de la entrega de dinero u otros mecanismos de beneficio.

Guamán fue liberado, pero con medidas sustitutivas. Los otros tienen prisión preventiva mientras dure la indagación previa.

En la ciudad, el tema ha generado interés. Con gente que apoya la gestión de Guamán y otros que están de acuerdo a que se sigan los procesos para determinar responsabilidades.

Pachakutik a través del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) maneja la Prefectura por alrededor de 22 años.

La situación ocurre en una provincia que tiene una serie de problemas que van desde la desnutrición de su población infantil, la falta de servicios en comunidades, una deficitaria red vial rural, la informalidad en sus calles y una creciente inseguridad.

Toribio Choloquinga, dirigente de la comuna Maca Grande, parroquia Poaló, dice que las necesidades son múltiples y que no han sido satisfechas ni por la Alcaldía de Latacunga como tampoco por la Prefectura de Cotopaxi.

Agrega que en vialidad hace falta muchas obras con el fin de dar facilidades a la gente de las zonas rurales para que se puedan movilizar sin inconvenientes y puedan sacar productos, pero reconoce que la provincia es extensa y que sería la razón para que el presupuesto que se tiene para estas obras no alcance.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio