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Sistema de Metrovía: Municipio responde a demandas sobre el servicio de circulación de buses de la flota

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Por: Radio Centro 101.3 FM

Ultima actualización: 2022-08-04 13:43:56

Al momento hay 10 rutas alimentadoras inactivas que se habilitarán paulatinamente, en función del aumento de la demanda, se indicó.

De un total de 375 unidades, entre buses articulados y alimentadores que tienen las tres troncales, el sistema Metrovía opera en la actualidad con 206 vehículos, es decir, con el 55 % de la flota. La situación obedece a la pérdida de pasajeros en el contexto de la pandemia del COVID-19.

La Agencia Metrovía, instancia adscrita a la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), que se encarga de supervisar este sistema de transportación masiva, señala que “Antes de pandemia el número aproximado superaba 400.000 pasajeros por día. Actualmente se ha reducido a 200.000 lo que significa una reducción del 50 por ciento”

En este escenario, el año pasado dicho servicio recibió $ 2′681.262,82 en dos ayudas económicas del Municipio de Guayaquil. Y a inicios de julio del 2022, el cabildo aprobó un tercer apoyo de $ 3,5 millones.

Operar con el 55 % de la flota implica, entre otras cosas, que el sistema tenga al momento 10 rutas alimentadoras inactivas de las 30 que existen en las tres troncales. Son las siguientes:

¿Qué ocurre con la Metrovía? ¿Por qué recibe recursos del Municipio?

  1. Como ha ocurrido con todos los sistemas de transportación pública del mundo, LA DEMANDA DE PASAJEROS DE LA METROVÍA CAYÓ CON LA PANDEMIA AL 50%, SITUACIÓN QUE SE MANTIENE AL DÍA DE HOY. Eso, sumado al incremento de precios de los combustibles dispuesto por el Gobierno, ha generado una crisis económica en la Metrovía, sistema que por cierto nunca dejó de operar, ni en los momentos más difíciles de la pandemia ni durante los paros de 2019 y 2022.

2.- Con el objetivo de garantizar el funcionamiento de la Metrovía, el Concejo Municipal de Guayaquil ha aprobado, desde el inicio de la pandemia, tres desembolsos de recursos económicos para el sistema de transporte público icónico de Guayaquil.

3.- De manera paralela la alcaldesa Cynthia Viteri ha dispuesto dos medidas para mejorar el servicio a los usuarios. El primero es la extensión del horario de funcionamiento que ahora es de lunes a sábado, de 5:30 a 23:30 (el último articulado sale a las 22:30) y los domingos y feriados de 6:00 a 22:00. Esta medida ya rige desde el pasado 11 de julio. Además, las rutas alimentadoras suspendidas a raíz de la pandemia se irán retomando paulatinamente. De hecho, la ruta alimentadora Playita reanudó sus recorridos desde el pasado 15 de junio.

4.- LA ALCALDESA CYNTHIA VITERI HA RECHAZADO EN MÚLTIPLES OCASIONES UN AUMENTO DEL PRECIO DEL PASAJE porque eso perjudicaría a las clases populares, que son las que usan el sistema de transporte. Sin embargo, para mejorar la seguridad del transporte público la ATM incorporará 24.000 cámaras de videovigilancia en buses (sean o no de la Metrovía), expresos escolares y taxis sin costo alguno, beneficiando así a todos los transportistas. Son en total 2.700 buses escolares, 300 buses de la Metrovía, 2.000 buses urbanos y 1.000 taxis. En cada unidad se colocarán 4 cámaras (dos adentro, una en la parte posterior y otra en la delantera).

5.- En cuanto los otros buses de transportación urbana que no forman parte de la Metrovía, el MUNICIPIO Y LA ATM PERMITIRÁN QUE LOS MISMOS PUEDAN COLOCAR PUBLICIDAD en la carrocería y transmitir avisos publicitarios en pantallas al interior de las unidades, lo que significará una fuente de ingresos adicionales para este grupo.

¿Cuándo se cumplirá esto?

La reactivación de las rutas alimentadoras y la reintegración del resto de buses de la flota será paulatina, a medida que la demanda de usuarios también aumente.

“Se están realizando los estudios, las gestiones e inspecciones correspondientes en función de la reactivación de todos los sectores estratégicos con el fin de revalidar la demanda prevista para la operación actual, considerando que las condiciones son muy diferentes en relación con la situación prepandemia y que los resultados causen el menor impacto tanto para la ciudadanía como para las operadoras de transporte”, respondió la Agencia Metrovía al ser consultada sobre las alimentadoras suspendidas.

Sobre en qué rubros se invertirán los recursos de la tercera compensación aprobada, dicha instancia señaló: “Estos rubros son compensatorios a la sostenibilidad del servicio de transporte que brinda la Metrovía en sus tres troncales”. No se proporcionaron más detalles.

De las tres troncales, la tercera: Bastión Popular-Centro, es la que más rutas alimentadoras suspendidas tiene debido a que la recuperación de la demanda allí ha sido más lenta. La mayor parte del recorrido esta comprendido en la vía a Daule, y gran parte de las industrias desde la pandemia han acogido la modalidad del transporte privado para su personal, se indicó.

Entre tanto, pasajeros que usan a diario el sistema piden el restablecimiento de las conexiones lo más pronto posible ya que, en algunos casos, la ausencia de estas rutas les genera gastos adicionales.

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