PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: abril 19, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, abril 19, 2024
Ecuador Continental: 09:08
Ecuador Insular: 09:08
No data was found

En 5 o 7 años no habrá cómo pagar a jubilados del IESS, dice Directora (e)

Picture of Por: Radio Centro 101.3 FM

Por: Radio Centro 101.3 FM

Ultima actualización: 2022-08-05 12:01:38

La directora encargada del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS),Kenia Ramírez, afirmó el miércoles 3 de agosto de 2022 que hasta octubre los establecimientos de salud estarán abastecidos en un 90%, pero que en las proyecciones de los pagos de las jubilaciones hay un riesgo de no poner cubrir ese rubro.

En una entrevista televisiva, la funcionaria mencionó que están aplicando paralelamente tres planes para solventar los problemas de la institución: el plan el abastecimiento de fármacos, el de repotenciación de los hospitales y el plan de medicina cercana.

“Son USD 53 millones que se están destinando para que en octubre de este año nos encontremos al más del 90 % de abastecimiento”, dijo la funcionaria.

 

Varios problemas

Sobre el sistema de pensiones, Ramírez mencionó que en cinco o siete años si no se toman medidas no se sostendrá las pensiones de las personas que se jubilaran en el futuro.

“Les pido a todos los actores de la sociedad, empleadores, jubilados, Gobierno central… a la Asamblea” para reunirnos en mesas de trabajo resolver esta situación que es un problema social para el país, reiteró la funcionaria.

Para el exvocal del Consejo Directivo del IESS, Ricardo Ramírez, los problemas en el Seguro Social surgieron por la falta de gestión del Gobierno Nacional para combatir la corrupción y agilizar los procesos, no solo de los actuales mandantes sino de los periodos de gestión anteriores.

Agrega Ramírez que uno de los problemas mayores de esta institución es el dinero, siendo el principal deudor el Gobierno Central desde hace varios años atrás.

 

 

Fuente: El Comercio

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio