PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: abril 20, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, abril 20, 2024
Ecuador Continental: 05:00
Ecuador Insular: 05:00
No data was found

Top 5 de las preguntas más frecuentes sobre bienestar y salud, respondidas por un especialista

Picture of Por: Radio Centro 101.3 FM

Por: Radio Centro 101.3 FM

Ultima actualización: 2022-08-06 14:29:37

Las preguntas sobre bienestar y salud fueron las ganadoras de la campaña de bienestar y salud de Medicity.

Club Medicity responde a las preguntas más frecuentas y qué más preocupan a las personas sobre su bienestar y salud. María Lourdes Linzan, Licenciada en Nutrición Humana, Master en Nutrición Infantil y Cosmetóloga, responde las principales dudas de nuestras seguidoras:

1.- ¿Qué vitaminas debe tomar una mujer embarazada?

En periodo de embarazo una mujer necesita consumir una alimentación equilibrada y suficiente para sus necesidades de macro y micro nutrientes. En cuanto a vitaminas y minerales necesarios para este periodo están los siguientes:

  • Ácido Fólico: ayuda a prevenir ciertos defectos congénitos. Antes del embarazo, necesita 400 microgramos por día. Durante el embarazo y la lactancia, necesita 600 microgramos por día proveniente de alimentos o vitaminas. Es difícil obtener esta cantidad solo de los alimentos, por lo que debe tomar un suplemento que contenga ácido fólico.
  • Hierro: es importante para el crecimiento y desarrollo cerebral del bebé. Debido al aumento de la cantidad de sangre en el cuerpo de la madre debe recibir 27 miligramos de hierro al día.
  • Calcio: Puede reducir el riesgo de preeclampsia, además se acumula en los huesos y futuros dientes de su bebé. La dosis diaria sería de 1,000 miligramos de calcio. Y en embarazos adolescentes 1,300 miligramos de calcio al día.
  • Vitamina D: ayuda al calcio a formar los huesos y dientes del bebé. Todas las mujeres, embarazadas o no, deben recibir 600 UI de vitamina D al día.
Embarazo

2.- ¿Es necesario tomar colágeno para fortalecer cabello, uñas, huesos, o con la alimentación es suficiente?

El colágeno es un componente importante de la piel. Beneficia la elasticidad y la hidratación. A medida que envejecemos, el cuerpo produce menos colágeno, dando lugar a la resequedad de la piel y a la formación de arrugas.

La capacidad de nuestro organismo para fabricar colágeno disminuye con la edad y es difícil de regenerar a través de la alimentación. Lo que sí se puede hacer desde que nacemos es ayudar a tener una correcta fabricación del colágeno y para ello es clave la ingesta de aminoácidos, que son los componentes de las proteínas. Para activar la formación de colágeno de forma natural se puede ingerir alimentos ricos en proteínas, en vitamina C y en vitamina A.

Existe mucha controversia con respecto a los suplementos de colágeno ya que no existe evidencia científica sobre su verdadera asimilación, aunque se ha demostrado que ayudan a reducir dolores articulares y en deportistas su consumo minimiza las lesiones y mejora la recuperación de las mismas.

Sin embargo, se recomienda que su ingesta se complemente con otros hábitos como seguir una dieta equilibrada y variada, usar protección solar a diario, evitar el tabaco y el alcohol, descansar las horas suficientes, evitar el sedentarismo practicando a diario algún tipo de actividad física adecuada a la edad de cada persona y a su forma física, y, en el caso de la piel, seguir una serie de cuidados diarios como limpieza, hidratación y protección solar.

Colágeno

3.- ¿Cada qué tiempo es recomendable tomar vitaminas en el caso de los adultos?

Tomar suplementos de vitaminas sin tener ningún problema de salud no aporta ningún beneficio extra al organismo. Solo hacen falta en el embarazo o si el médico te detecta una carencia.

Incorporar ciertos alimentos en tu dieta diaria puede aportar las vitaminas que nuestro cuerpo necesita para funcionar correctamente.

  • Vitamina C: cítricos, verduras de hojas verdes, kiwi. La dosis recomendable es 90 mg diarios que los obtienes tomando un zumo de dos naranjas (200 ml aportan unos 75 mg de vitamina C) y un kiwi (60 g contienen 20 mg).
  • Vitamina A: zanahoria, zapallo, huevos. La dosis recomendable es 700 mg al día, que puedes obtener comiendo vegetales anaranjados. Con 80 g de zanahoria ya obtienes la dosis. Huevos, pescados grasos y mantequilla también son fuente de esta vitamina.
  • Vitamina E: aceite de oliva. La dosis recomendable es 15 mg al día, que obtienes con tres cucharadas de aceite de oliva virgen, un puñado de avellanas y una cucharada de germen de trigo.
  • Vitamina D: La dosis recomendada es 20 mg al día, de los cuales la mayor parte la produce tu cuerpo con la exposición al sol. Te ayuda a completar la dosis el pescado azul y los lácteos.
  • Vitamina B6: La dosis recomendada es 1,5 mg al día, que puedes conseguir con una ensalada de aguacate (100 gramos), pechuga de pavo (125 g), un plátano y un puñado de nueces de postre.
  • Vitamina B3: La dosis recomendada es 15 mg diarios. Con 150 gramos de salmón ya estás tomando 16 mg de esta vitamina. Frutos secos y cereales integrales también la aportan.
Vitaminas

4.- ¿Qué podemos recomendar para la pérdida excesiva del cabello?

Los motivos de la pérdida de cabello varían. Puede ser provocada por los partos u otros eventos estresantes. Los factores hereditarios, los niveles de tiroides e incluso el uso frecuente de la plancha para el pelo pueden ser los culpables.

Es importante identificar la razón de la pérdida de cabello y consumir alimentos como:

  • Alimentos de hoja verde.
  • Pescado azul como el salmón, las sardinas y la trucha.
  • Frutos secos, Almendras, avellanas, nueces, anacardos o pistachos.
  • Legumbres, lenteja, garbanzo, fréjol.
  • Frutas cítricas.

Son alimentos ricos en biotina, vitamina A, C, E, calcio, proteínas, ácido fólico, zinc, hierro y omega 3 que ayudan a fortalecer el cabello y prevenir su caída.

Cabello

5.- ¿Cómo favorecer la alimentación saludable en niños cuando se resisten a lo nutritivo?

Es muy importante saber que los niños aprenden sus hábitos alimenticios por imitación, y también de acuerdo a la clase de alimentos que tengan disponibles para consumir. Por tal razón, si disponemos de alimentos sanos, comemos en horarios establecidos, consumimos alimentos variados y nutritivos, realizamos actividad física de forma regular ellos aprenderán ese estilo de vida saludable.

Sin embargo, cuando en ocasiones los niños se resisten a comer alimentos nutritivos podemos implementar diferentes preparaciones para que sean más agradables, por ejemplo:

  • Vegetales gratinados con queso.
  • Vegetales cocidos en tiritas horneados.
  • Ensaladas de frutas con al menos 3 frutas para darle color al plato.
  • Croquetas de pollo molido con vegetales.
  • Pizza con masa de brócoli o coliflor.

Las luchas de poder entre un padre y un hijo pueden afectar la conducta alimentaria. Si se presiona a los niños a comer un alimento determinado, es más probable que se nieguen a comer, incluso si se trata de algo que suelen disfrutar. Ofrezca una variedad de alimentos nutritivos. Su hijo puede decidir qué y cuánto comerá de las opciones que usted ofrece.

Alimentación saludable

Fuente. Infobae

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio