PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: abril 19, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, abril 19, 2024
Ecuador Continental: 10:35
Ecuador Insular: 10:35
No data was found

Dos coroneles de Policía están entre los 12 procesados por el caso Isspol

Picture of Por: Radio Centro 101.3 FM

Por: Radio Centro 101.3 FM

Ultima actualización: 2022-08-24 13:44:04

La Fiscalía procesó por presunta delincuencia organizada a 12 de los 13 detenidos en el caso Isspol. Así lo dio a conocer la entidad investigadora este miércoles 24 de agosto de 2022.

La Policía Nacional aprehendió a las 13 personas el martes 23 de agosto del 2022, durante 28 allanamientos simultáneos en Quito, Guayaquil, Samborondón y Manta.

Los sospechosos permanecieron en la Policía Judicial mientras se instalaba la audiencia de formulación de cargos. Esa diligencia se realizó la madrugada de este miércoles, en la Unidad Judicial Cuartel Modelo de Guayaquil.

Oficiales en servicio pasivo, entre detenidos

En la audiencia la Fiscalía imputó a 12 detenidos y se abstuvo de acusar a uno. Entre los procesados hay dos coroneles de la Policía en servicio pasivo. Ambos fueron vocales del Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).

Durante la audiencia de formulación de cargos, un Juez penal dictó medidas alternativas a la cárcel para los 12 procesados. Ahora ellos tienen prohibido salir del país y deben presentarse periódicamente en Fiscalía.

La instrucción fiscal o fase de investigación pública en este caso durará 90 días. En ese tiempo se podrán recopilar evidencias a favor y en contra de los implicados.

Durante los allanamientos, los agentes se incautaron de tres armas de fuego, nueve terminales móviles, siete cartuchos, equipos electrónicos y más de USD 5 000 en efectivo.  

Señalados por delincuencia organizada

La Fiscalía investiga el delito de delincuencia organizada relacionado con operaciones bursátiles de deuda entre instituciones financieras y el Isspol.

Esta indagación se relaciona con las operaciones de compra y venta de canje de bonos de deuda en el período 2014-2020.

Paralelamente hay otro proceso judicial relacionado con el caso Isspol. En enero de este año, la Fiscalía acusó a ocho procesados de cometer el presunto delito de peculado.

En ese caso, la entidad investigadora rastrea supuestas irregularidades en operaciones financieras de inversión que afectarían los fondos de la Seguridad Social de la Policía.

¿Qué implica el delito de delincuencia organizada y cuál es la sanción?

El artículo 369 del Código Integral Penal (COIP) señala que la delincuencia organizada se establece cuando una persona, mediante acuerdo o concertación, forma un grupo estructurado de dos o más personas que financien, ejerzan el mando o planifiquen actividades de una organización delictiva.

El propósito es cometer uno o más delitos sancionados con pena privativa de libertad de más de cinco años y que tenga como objetivo final la obtención de beneficios económicos.

La pena que se establece a quien sea sentenciado por delincuencia organizada es de siete a 10 años de cárcel. Los colaboradores, en cambio, serán sancionados con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

Fuente: El Comercio

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio