PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: abril 25, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, abril 25, 2024
Ecuador Continental: 07:58
Ecuador Insular: 07:58
No data was found

Ecuador se acerca al millón de casos de covid con una tendencia a la baja

Picture of Por: Radio Centro 101.3 FM

Por: Radio Centro 101.3 FM

Ultima actualización: 2022-09-05 06:45:10

Hace dos años y medio, en marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al covid-19 oficialmente una pandemia. Para ese entonces, la enfermedad ya se había propagado por 114 países, incluido Ecuador.

El primer caso de covid-19 en el país se registró a finales de febrero de ese año. Se trató de una paciente adulta mayor que llegó desde España, por lo que importó el virus. Su estado de salud se complicó y falleció el 13 de marzo.

Desde ese primer caso confirmado han transcurrido 31 meses y Ecuador se acerca al millón de contagios de la enfermedad.

Hasta el 4 de septiembre, el país acumulaba 997 540 infecciones, según el informe del Ministerio de Salud Pública (MSP). De ellos, el 51,55% corresponde a hombres y el 48,45% a mujeres.

A inicios de 2022, el país enfrentó una fuerte ola de infecciones que causaron cifras récord que no se habían visto desde el inicio de la emergencia sanitaria.

En solo las dos primeras semanas de enero se registraron más de 103 000 infecciones. Este incremento estuvo relacionado con la variante Ómicron, más transmisible y que evade la inmunidad tanto natural como la adquirida con las vacunas.

Tras superar la ‘primera ola’ del año, el país entró en un descenso de casos. La positividad viral llegó al 5% y las autoridades decidieron retirar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios abiertos y cerrados.

Segunda ola del año

Un mes después, en junio, nuevamente las infecciones subieron. Los casos pasaron de un promedio semanal de 1 500 a 17 700 a mediados de julio.

Las muertes confirmadas probables por el virus también mostraron un ligero aumento. En las semanas 28 y 29 se registraron 23 decesos; en semanas previas el promedio era de tres.

Para finales de agosto, los contagios volvieron a bajar. En la presentación del último informe, el 30 de agosto, el ministro de Salud, José Ruales, señaló que ‘la segunda ola de contagios’ está finalizando.

“Estamos más o menos con los mismos números que teníamos en la semana 20, justo cuando empezó esta segunda ola, y podemos decir que ya estamos finalizando. Esto es tranquilizador”, dijo.

Marco Fornasini, epidemiólogo y docente de la Universidad Internacional del Ecuador, explica que en toda epidemia siempre hay un pico y después empieza un descenso marcado, aunque considera que la transmisión del virus todavía se mantiene alta. Este comportamiento puede mantenerse así por un tiempo, agrega.

El docente e investigador Manuel Baldeón explica que el virus no va a desaparecer y que más bien está en camino de volverse endémico, como lo es la influenza, que todos los años tiene una época con picos de contagios.

Mutación del virus

Washington Cárdenas, investigador y docente de la Espol, señala que en más de dos años de pandemia, el covid-19, al igual que otros virus, ha tenido diversas mutaciones.

Esto ocurre en la proteína de la espícula, pero también en otras partes del virus. El investigador explica que en el caso de la variante Ómicron, ha mutado de tal forma que se esparce más rápido, pero su capacidad de causar una enfermedad letal también ha disminuido.

Desde la parte genética, un virus muta para infectar más, pero esto tiene un costo y es que va perdiendo letalidad y ya no se presenta como el virus original.

“Este virus vino para quedarse, por eso la población debe seguir vacunándose con los refuerzos, que estimulan la respuesta inmunitaria”, finaliza.

Fuente: El Comercio

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio