PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: marzo 28, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, marzo 28, 2024
Ecuador Continental: 04:23
Ecuador Insular: 04:23
No data was found

Presidente Petro pide a Maduro ser garante en la negociación con el ELN

Por: Radio Centro 101.3 FM

Por: Radio Centro 101.3 FM

Ultima actualización: 2022-09-13 13:52:50

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, le pidió oficialmente al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que sea garante de la negociación con el ELN que espera iniciar en breve.

Es pedido fue vía telefónica, así lo indica la nota del diario El País de este martes 13 de septiembre de 2022.

El motivo de este pedido se debe a que la guerrilla colombiana tiene presencia en la frontera, sobre todo de lado venezolano, y sus mandos mantienen una relación fluida con la cúpula chavista.

De acuerdo con la información del diario español, Petro le ha recordado a Maduro durante sus conversaciones que Venezuela se comprometió en 2016 a llevar a cabo una agenda de diálogos con el ELN.

El ELN nació por la iniciativa de un grupo de jóvenes entusiastas de la revolución cubana. Los estudiantes colombianos permanecieron en La Habana durante la crisis de los misiles entre Rusia y Estados Unidos, a pesar de que Fidel Castro expulsó a todos los extranjeros de la isla. Al regresar a su país abrazaron la lucha armada.

Casi todos los presidentes colombianos de los últimos 40 años han entablado diálogos con ellos, con poco éxito. El último en intentarlo fue el presidente Iván Duque, que canceló las conversaciones después de que una célula de la guerrilla perpetrara un atentado en una escuela de cadetes de Bogotá, que dejó 23 muertos.

Fuente: El Comercio 

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
No data was found
Scroll al inicio