PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: marzo 29, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, marzo 29, 2024
Ecuador Continental: 03:21
Ecuador Insular: 03:21
No data was found

Vicepresidente de la república cumplió agenda en el sur del país

Por: Radio Centro 101.3 FM

Por: Radio Centro 101.3 FM

Ultima actualización: 2022-09-20 11:36:35

Verificó el abastecimiento en unidades médicas, coordinó acciones en territorio para promover la vacunación de refuerzo y visitó a familias que forman parte del proyecto piloto para la eliminación vectorial de la enfermedad del Chagas.  

 

Loja y Cuenca. La Vicepresidencia de la República coordina estrategias intersectoriales para la formulación y ejecución de la política pública sanitaria, define operaciones correctivas a fin de fortalecer el Sistema Nacional de Salud y da seguimiento a las acciones que se desarrollan en territorio. En este contexto, el Segundo Mandatario cumplió una agenda de trabajo en dos provincias del sur del país.

En Loja, el Dr. Alfredo Borrero Vega presidió la décima sesión del Gabinete Sectorial de Salud, en la que el ministro de Salud Pública, José Ruales, informó sobre los resultados de la Fase 1 de la estrategia “Medicina Cerca” en la que se han prescrito 56.822 recetas en los seis hospitales a nivel nacional. De acuerdo al cronograma, la Fase 2 de  estrategia se implementará en los próximos días en las provincias de: Bolívar, Santa Elena y Galápagos.  Por su parte, el presidente del Consejo Directivo del IESS, Alfredo Ortega, reseñó a los miembros del Gabinete Sectorial de Salud sobre la firma del acta de compromiso entre el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el Ministerio de  Economía y Finanzas (MEF) para la restitución de valores al Fondo de Salud, monto que alcanza los USD 300 millones y que serán entregados hasta diciembre de 2022.  El Vicepresidente Alfredo Borrero, quien suscribió el documento como testigo de honor, precisó que esta es una muestra del compromiso del Gobierno Nacional para fortalecer el sistema nacional de salud.

Como parte la agenda en la provincia, el vicepresidente visitó el Hospital Regional Isidro Ayora de Loja y junto a otras autoridades de salud inauguró el nuevo tomógrafo donado por el Gobierno de Japón. Este equipo, de alta tecnología, garantizará mayor amplitud, nitidez y precisión en los resultados de las pruebas de imagen que incrementan la calidad de la prestación sanitaria y seguridad en los diagnósticos de la población atendida.

Además, con Pedro Eguiguren, director del Seguro Social Campesino (SSC) recorrió varios dispensarios en los que se comprometió en lograr el abastecimiento de medicamentos e insumos requeridos. En Rumizhitana, ubicado en la vía Loja – Malacatos, el IESS planifica repotenciar las instalaciones para dar una mejor atención a los afiliados.

Por otro lado y en el marco de los proyectos emblemáticos de la Vicepresidencia, el Segundo Mandatario visitó a varias familias, de las comunidades: Bellamaría y Chaquizhca, ubicadas en el cantón Calvas – Cariamanga, donde   se enmarca el proyecto “Vivir Saludable” que incluye la intervención de las viviendas. Esta iniciativa es resultado de 12 años de investigación entre el Centro de Investigación para la Salud en América Latina (CISeAL – Ecuador) a través de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Ecuador), y la Universidad de Ohio (Estados Unidos). La Vicepresidencia de la República suma esfuerzos para la construcción de entornos saludables (viviendas y espacios peridomiciliarios) a fin de contribuir a la eliminación del vector  de la enfermedad de Chagas.

Finalmente en esta provincia, el Vicepresidente de la República participó en la minga de vacunación #YoMeRefuerzo que se llevó a cabo en el Teatro Benjamín Carrión, uno de los varios puntos habilitados en la ciudad Loja para facilitar el acceso a la vacuna.

En la provincia del Azuay también impulsó el cumplimiento del esquema de inmunización contra la COVID-19. El Dr. Alfredo Borrero vacunó al personal que tenía dosis pendientes de la Brigada de Artillería No. 27 Portete, de la Brigada III Tarqui y a los nuevos miembros del Ejército que ingresaron en el acuartelamiento de la última leva.

Además, como parte de las acciones del Gabinete Sectorial de Salud, el Vicemandatario constató el cumplimiento a las estrategias de abastecimiento de medicamentos e insumos en la bodega distrital 01D04 del MSP que se encarga de la distribuciòn de medicamentos y dispositivos a los establecimientos de salud de Gualaceo, Chordeleg y Cuenca Norte.

De esta manera, la Vicepresidencia de la República suma acciones en territorio para aportar en la transformación de la salud, uno de los principales objetivos del Gobierno Nacional liderado por el presidente Guillermo Lasso Mendoza.

Coordinación General de Comunicación Social

Vicepresidencia de la República del Ecuador

 

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
No data was found
Scroll al inicio