PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: abril 19, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, abril 19, 2024
Ecuador Continental: 01:34
Ecuador Insular: 01:34
No data was found

Juan Zapata ofrece reestructurar el modelo de gestión de la Policía Nacional

Picture of Por: Radio Centro 101.3 FM

Por: Radio Centro 101.3 FM

Ultima actualización: 2022-09-26 13:29:13

El presidente de la República, Guillermo Lasso, posesionó a Juan Zapata como nuevo ministro del Interior. El evento se realizó este lunes 26 de septiembre del 2022, en el salón Amarillo de Carondelet.

Zapata es policía en servicio pasivo y antes de asumir su cargo en esa cartera de Estado, él se desempeñaba como director del ECU-911 y también era presidente del COE Nacional.

Él asume el cargo de Ministro del Interior, en reemplazo de Patricio Carrillo. La noche del 23 de septiembre del 2022, Lasso anunció que Carrillo será cesado de sus funciones. “El general Patricio Carrillo ha dedicado su vida y su lealtad al ideal de un país más seguro; sin embargo, tras los acontecimientos de estos últimos días he decido que sus servicios concluyan el día de hoy”, dijo.

Esa fue una de las decisiones, que el Primer Mandatario adoptó luego de que se confirmará la muerte de la abogada María Belén Bernal. Ella fue vista con vida, por última vez, cuando ingresó a la Escuela Superior de Policía, en Quito.

Después de 11 días, su cuerpo fue hallado en el Casitagua y el principal sospechoso de su muerte es su esposo, quien también trabajaba como instructor de cadetes en ese centro de formación policial.

El 24 de septiembre del 2022, Lasso anunció quien reemplazará a Carrillo. “Para liderar el cambio estructural que necesita el Ministerio del Interior, he designado a Juan Zapata como su nuevo titular. Gran profesional, capacitado para brindar el apoyo que necesitamos en este momento”, escribió Lasso, en sus redes sociales.

Discurso del nuevo Ministro del Interior 

Juan Zapata ofrece reestructurar el modelo de gestión de la Policía Nacional. “Hoy empezaremos la reestructuración de la Policía, en cuanto a su modelo de gestión y al sistema de formación”.

Dijo que este modelo estará enfocado al respeto a los derechos humanos y orientado a erradicar la violencia de género.

También advirtió que no se trata de una reestructuración total. “La Policía cuenta con equipos técnicos que son reconocidos a nivel mundial”. Además, recalcó que hay 52 mil policías que “con dignidad y honor actualmente enfrentan una lucha frontal contra la delincuencia y las nuevas amenazas que tiene el Ecuador”.

“Aquí estamos para dar resultados y esa será nuestra línea de conducta. Necesitamos recuperar la confianza en la institución y pedimos a la ciudadanía un voto de confianza. No es momento de la división, la seguridad no puede ser politizada”, añadió Zapata.

Femicidio de María Belén Bernal  

“El caso de María Belén nos ha indignado a todos, estamos molestos. Es un hecho repudiable, un femicidio, que no puede volver a ocurrir nunca más. Es un hecho innombrable e impresentable”. De esta forma calificó el nuevo Ministro del Interior lo ocurrido con la muerte de la abogada Bernal.

“El país requiere respuestas y no puede haber justicia si no cumplimos la misión dada de capturar al principal sospechoso de este femicidio. Nuestra meta es llevar a este mal ciudadano a ordenes de la justicia y que le caiga todo el peso de la ley”, indicó Zapata.

Fuente: El Comercio 

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio