Precio del petróleo en presupuesto deja dudas en Asamblea

0

El precio del crudo de $ 79,7 calculado para la proforma 2015 y los recursos petroleros con los que contará Ecuador fueron temas que se analizaron ayer en el primer y único debate a lo interno de la Asamblea.

El asambleísta Henry Cucalón (PSC) consideró que dicho precio no está tomando en cuenta los acontecimientos internacionales. En estos días, el precio del WTI ha bordeado los $ 75, pero el crudo ecuatoriano tiene un castigo. Según el legislador, es preocupante que en el caso de que el precio baje más, Ecuador debería recurrir a un endeudamiento agresivo o a crear más impuestos.

Mientras, el asambleísta Virgilio Hernández (AP) reconoció que en el caso de que bajara el precio, el impacto global será de $ 153,4 millones al año. En tanto que para el presupuesto la baja será de $ 70 millones. En todo caso defendió la proforma e indicó que el déficit que en el 2015 bordea el 4,5% del PIB se irá reduciendo hasta el 0,1% del PIB en el 2018.

El asambleísta Luis Fernando Torres (Cambio-PSC) cree, en cambio, que el Gobierno ha sido demasiado optimista al considerar dentro de sus ingresos cuatrianuales los flujos petroleros de Pangarayacu y del ITT. Explicó que el primer campo que estaba en manos de Ivanhoe “ahora está en el limbo” desde que la empresa salió del país. También indicó que no existe financiamiento para el proyecto ITT.

Otro tema que captó la atención es el presupuesto previsto para el IESS, que se ha rebajado en $ 666 millones respecto de lo requerido, según organizaciones de jubilados.

Antonio Pozo (Avanza), asimismo, se mostró preocupado por el crecimiento de la deuda, que está en el rango de $ 26.000 millones. También alertó de que a principios de noviembre, el Ministerio de Finanzas habría pedido a varias entidades del sector público que no se siguieran haciendo inversiones.

Tras el debate, la proforma fue aprobada por 79 votos a favor y 24 en contra.

Share.

Comments are closed.