Fijación de salario entra a discusión

0

Mañana se reunirá el delegado de los trabajadores ante el Consejo Nacional de Salarios (Conades), Jaime Arciniegas, con el presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, Henry Kronfle, para intentar un acuerdo en torno a la fijación del Salario Básico Unificado (SBU) del 2015, antes de la primera sesión de trabajo que mantenga el organismo para tratar el tema, según informó el dirigente sindical.

Los representantes de ambos sectores ya cuentan con datos para empezar a delinear sus propuestas de incremento a la actual remuneración mínima.

Estos insumos son una inflación proyectada de 3,90 % y un índice de productividad de 4,05 % para el 2015.

Los datos fueron entregados por el Ministerio Coordinador de Política Económica, el pasado 4 de diciembre, al Conades, de acuerdo con Luis Poveda, representante de los empleadores ante ese organismo de salarios.

Poveda explicó que luego del análisis de esta información está prevista la primera reunión del Conades (entre el 15 y el 18 de diciembre) para recibir los planteamientos de los trabajadores y de los empleadores sobre los incrementos del SBU para el 2015.

De no existir consenso, la ley prevé una segunda reunión del Conades y si en esta tampoco hubiera acuerdo la definición la hará el Ministerio de Relaciones Laborales.

Fijación
Este año rige un salario básico de $ 340. Para su fijación el Gobierno consideró un índice de inflación de 3,20 % y 3,63 % de productividad.

Encuesta
La consultora PWH estima para el 2015 un promedio de 4,91 % de incrementos salariales a nivel nacional.

Share.

Comments are closed.