Torta de soya, alimento del camarón, seguirá sin arancel

0

La importación de tortas de soya y otros derivados del estracto del aceite de ese grano, que se utilizan para la alimentación del camarón, continuará ingresando al país sin pagar el 15 % de tarifa arancelaria previsto en el Sistema Andino de Franja de Precios.

Esto, según la resolución 040-2014 del Consejo de Comercio Exterior (Comex), del 26 de noviembre pasado.

La resolución señala en su observación principal que el producto ingresará al país con “diferimiento a 0 % ad valórem y suspensión del Sistema Andino de Franjas de precios hasta el 31 de diciembre del 2016”.

Este fue uno de los pedidos que planteó la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) al organismo del Comercio Exterior, según su titular, José Antonio Camposano.

Este diferimiento, según el dirigente, vencía el 31 de diciembre y debía pagarse a partir del 1 de enero del 2015 generando pérdidas al sector, que importa alrededor de $ 200 millones de ese producto al año.

Mientras, otra solicitud del sector enviado al Comex es la de prohibir, a través de una barrera, la exportación de camarón vivo (larvas) de la especie Vannamei (camarón blanco), materia prima que se produce en el Ecuador y que sería resistente al síndrome de mortalidad temprana (EMS).

El pedido fue realizado a través de un documento, el 19 de noviembre pasado, informó Camposano, quien argumentó que los países asiáticos, principales productores de otras especies de camarón, estarían produciendo camarón blanco con larvas ecuatorianas.

El documento detalla que la prohibición se solicitó para evitar que estos países utilicen las larvas para su recuperación y el aceleramiento de las condiciones de deterioro del mercado, lo que ocurre, según Camposano, desde octubre pasado.

En el índice Urner Barry, una representación de las condiciones generales en el mercado internacional del camarón, el precio bajó $ 0,25 por kilo en quince días, de $ 5,30 a $ 5,05 de camarón de talla 30-40.

En tanto, Luis Alvarado, presidente de la Asociación de Laboratorios de Larvas de la Península de Santa Elena, rechazó el pedido, pues dijo que provocaría el cierre de entre el 35 % al 50 % de los laboratorios del país, que se duplicaron en los últimos dos años por la demanda de larvas a causa de la caída del mercado asiático por el EMS.

Según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), hay 200 laboratorios que producen larvas de camarón en el país.

Alvarado, que representa a 16 laboratorios de la Península que aglomera al 70 % de estos negocios, cree que la barrera además provocará sobreoferta de larvas y hará que los camaroneros impongan precios y plazos.

2.000 dólares pagan en promedio por un millón de larvas en el país, frente a $ 10.000 en EE.UU., dice vocero de laboratorios.

55 % del camarón que se consume en el mundo es producido por China, Tailandia y Vietnam, según cifras de la CNA.

Share.

Comments are closed.