¿Acabó con los dinosaurios un volcán en India?

0

Hace 66 millones de años, un asteroide de más de cinco kilómetros de diámetro se estrelló contra la Tierra a 70.000 millas por hora. El impacto borró la mayoría de la vida terrestre, incluyendo a los dinosaurios, entonces reyes de la Creación. La gran cantidad de polvo levantado por el choque bloqueó el Sol, lo que desencadenó una cadena catastrófica de acontecimientos que afectó a toda la cadena alimentaria y mató a más de las tres cuartas partes de especies sobre la Tierra. Eso es lo que dice la teoría más aceptada.

Sin embargo, científicos del MIT han encontrado pruebas de que una gran erupción volcánica comenzó justo antes del impacto, y posiblemente, también jugó un papel en la extinción.

El equipo ha datado rocas de las Trampas del Decán, una región del centro-oeste de la India que conserva restos de una de las mayores erupciones volcánicas sobre la Tierra. Los investigadores recolectaron más de 50 muestras de rocas de la región con circón, un mineral que contiene uranio que se forma en el magma poco después de una erupción, y que se puede utilizar como un reloj muy preciso para determinar la edad de las rocas. De esta forma, supieron que la erupción comenzó 250.000 años antes del impacto del asteroide y continuó durante 500.000 años después, arrojando un total de 1,5 millones de kilómetros cuadrados de lava.

Este inmenso vulcanismo pudo haber lanzado niveles peligrosos de sustancias químicas volátiles al aire, provocando el envenenamiento de la atmósfera y los océanos.

Share.

Comments are closed.