Muere Margaret Thatcher a los 87 años.

0

thatcher-archivo-gettySus hijos han confirmado que la Dama de Hierro, la primera mujer en gobernar una potencia occidental, ha fallecido «en paz» esta mañana. Recibirá un funeral similar al de Lady Di.

La ex primera ministra británica Margaret Thatcher ha fallecido este lunes tras sufrir un derrame cerebral, según ha anunciado su portavoz, Lord Bell. «Con gran tristeza, Mark y Carol Thatcher han anunciado que su madre, la Baronesa Thatcher, ha fallecido pacíficamente esta mañana tras un infarto cerebral».

La baronesa Thatcher fue primera ministra británica de forma continuada entre 1979 y 1990, el mandato más largo desde 1827. Era la primera mujer en ocupar por derecho propio el 10 de Downing Street, e hizo así historia al convertirse en la primera jefa de gobierno de una potencia occidental.

Thatcher fue la candidata a diputada más joven en 1950, con solo 23 años, cuando no solo Westminster sino la sociedad británica en general era un mundo de hombres. Fue derrotada. Y derrotada de nuevo un año más tarde. Pero sus ambiciones no hicieron más que salir reforzadas. Ganó los comicios en 1979, heredando un país paralizado por las huelgas sindicales y en medio de una profunda recesión tras varios gobiernos laboristas. Su llegada al poder supuso el inicio de una revolución total en el tejido económico y social británico, a la vez que devolvió el orgullo de pertenencia a una debilitada nación de naciones británica.

Share.

Comments are closed.