Construcción del quinto puente, en espera por el financiamiento.

0

gg01gg2assasas60413_456_336Su elevado costo de inversión (aproximadamente $ 804 millones) es la causa para que después de casi dos años de que se conociera que estaba en análisis el proyecto vial de construcción del puente Cruce Sur entre Guayaquil y Durán o también denominado Quinto puente, todavía el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) no anuncie avances del proceso antes de su ejecución.

Según el director provincial del MTOP-Guayas, Rommel Yela, quien contestó a las consultas de este Diario por medio de un correo electrónico, el tema “por el monto de la inversión es una decisión que está en análisis de las máximas autoridades nacionales”.

El funcionario indicó que el proyecto se encuentra con los estudios aprobados y terminados por parte de la cartera de Estado. Agregó que forma parte del anillo vial externo de Guayaquil, además de que será un nuevo acceso hacia el sur y oeste de la ciudad, así como para el Puerto Marítimo.

Su acceso se inicia desde la intersección de las avenidas 25 de Julio y Cacique Tomalá (Guasmo sur) con un paso a desnivel, continuaría por la segunda vía hasta atravesar los actuales terrenos de la Cartonera ecuatoriana y Conaplas hasta llegar a la orilla, donde se erigiría un puente de 200 metros de longitud sobre el estero Cobina.

Ese viaducto conecta con una isla donde funcionan varias camaroneras, lugar por el que pasaría un camino de 4 km.

Sobre la intervención en ese sector, Yela indicó que sí es necesario realizar expropiaciones, las cuales serán reconocidas por el Estado tal como lo establece la ley.

Después de cruzar esos terrenos se iniciaría un puente atirantado sobre el río Guayas que alcanzaría unos 3 km (el cuarto puente inaugurado en septiembre del 2011 por el MTOP tiene 2.186 metros, incluidos los accesos a Durán y Samborondón y costó $ 102’066.659,75), soportado por tres pilas, con un diseño similar al puente peatonal del estadio de Barcelona, pero mucho más grande.

Ya en el cantón Durán se desarrolla otra vía con dos ramales, el primero conecta con el km 26 de la vía a Naranjal y el segundo ramal llega hasta el círculo vial en la autopista Durán-Boliche y el acceso al Puente Alterno Norte (PAN).

Share.

Comments are closed.