Rodrigo Riofrío deja de ser embajador de Ecuador en Perú.

0

Embajador-Peru-diplomacia-Ecuador_ECMIMA20130501_0099_4El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración anunció este lunes que Rodrigo Riofrío Machuca dejó de ser embajador en Perú. El propio diplomático lo solicitó, se informó en un comunicado.

“Será destinado como embajador del Ecuador en otro país, el cual será anunciado oportunamente por la Cancillería”, añadió la información.

Mientras, Perú informó también hoy que Javier León Olavarría dejó de ser su representante en Quito. En su caso, “asumirá en breve un alto cargo en la Cancillería”.

El vecino país del sur confirmó “la solidez de las excelentes  relaciones bilaterales entre el Perú y el Ecuador, así como la firme determinación del Gobierno peruano de seguir fortaleciéndolas en beneficio de los pueblos de ambos países y de la integración latinoamericana”.

El funcionario ecuatoriano fue denunciado hoy penalmente ante la Fiscalía de Perú por el delito de lesiones por la presidenta del Movimiento Colectivo Alternativa Verde, Flor de María Hurtado, quien dijo que espera que sea juzgado en el país pese a contar con inmunidad diplomática.

“Con esta denuncia contra el embajador Riofrío estamos sentando un precedente, a la mujer peruana se le respeta”, declaró Hurtado.

El martes el Gobierno peruano pidió a Ecuador que estudiara el retiro de Riofrío del país tras la denuncia de las mujeres, que señalaron que fueron agredidas por el diplomático en un supermercado del distrito limeño de Magdalena.

Al hacerse público el caso, tanto Perú como Ecuador llamaron a consultas a sus respectivos embajadores y la posición del presidente de la República, Rafael Correa, fue la de defender a Riofrío al calificarlo como víctima de la agresión.

Correa había dicho el sábado que si su embajador no volvía a Lima tampoco permitiría que el peruano regresara a Quito, posición que fue criticada por políticos peruanos que señalaron que las relaciones con Ecuador no se pueden congelar por este caso.

El presidente ecuatoriano escribió hoy en su cuenta de Twitter que no iba a permitir que un altercado en un supermercado “afecte las extraordinarias relaciones entre Ecuador y Perú”, pero que tampoco permitirá que “se sacrifique la verdad”.

La peruana Cristina Castro denunció en un programa de televisión que Riofrío la había golpeado e insultado a ella y a su hija porque la atendieron antes que a él mientras hacía unas compras.

En los videos de las cámaras de seguridad del supermercado se aprecia que las mujeres iniciaron los golpes y que Riofrío reaccionó también con violencia.

Share.

Comments are closed.