La ONU pide moratoria para detener la producción de robots asesinos autónomos.

0

vye05wc180609photo01_11797050El relator de la ONU sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Christof Heyns, urgió este jueves a los Estados a aplicar moratorias nacionales que detengan el ensayo, producción, montaje, transferencia, adquisición, despliegue y empleo de robots asesinos.

Los llamados “robots autónomos letales” son sistemas de armas que, una vez activados, pueden seleccionar y atacar objetivos sin necesidad de intervención humana.

“Se requieren moratorias para evitar la adopción de medidas que puedan ser difíciles de revertir más tarde. Al mismo tiempo se debe iniciar, a nivel nacional e internacional, un proceso para decidir cómo abordar la cuestión”, dijo Heyns al presentar en el Consejo de Derechos Humanos su informe anual, que este año dedica a esta cuestión.

Según el documento, ningún Estado utiliza actualmente estas armas independientes, pero la tecnología ya está disponible o lo estará muy pronto.

“Hay que actuar antes de llegar a un mundo donde las máquinas tengan el poder de matar. El momento actual es el mejor para tratar este asunto”, opinó el experto.

Heyns aclaró en su exposición en el Consejo que los robots letales autónomos y los drones, aviones no tripulados, no pueden considerarse el mismo tipo de armas.

“Mientras que los drones tienen a un humano detrás que toma la decisión de emplear la fuerza letal, los robots letales autónomos incluyen un ordenador a bordo que toma las decisiones por si mismo”, manifestó.

Share.

Comments are closed.