PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: marzo 29, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, marzo 29, 2024
Ecuador Continental: 10:10
Ecuador Insular: 10:10
No data was found

Agro en Ecuador, afectado por La Niña, lluvias y cambio climático

Por: Radio Centro 101.3 FM

Por: Radio Centro 101.3 FM

Ultima actualización: 2022-08-30 13:35:47

Sequías prolongadas, bajas temperaturas o fuertes lluvias afectaron al agro ecuatoriano entre enero y agosto de este 2022. Este fenómeno se sintió con especial fuerza en la región Interandina y parte del Litoral ecuatoriano. Estos cambios bruscos de temperatura son atribuidos a la posible influencia de la corriente de La Niña, de la cual se advirtió desde 2020 de su presencia de manera moderada y se resaltó en lo que va de 2022. A esto se suma el cambio climático, según los especialistas del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Estos fenómenos afectaron en forma directa a sectores como el florícola y producción de tubérculos (papamelloco) debido a los excesos de lluvias. Además, hubo afectaciones a los cultivos de maíz, fresa, mora; y más en las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Pichincha y Carchi. En la Costa, en cambio, las pérdidas para los agricultores se han dado por un vaivén entre lluvias y sequías.

Las heladas

En la región Interandina se registraron temperaturas desde 0° hasta -3,9°C, según un informe difundido por el Inamhi. Por ejemplo, la producción del sector floricultor de Cotopaxi (donde hay al menos 1 500 hectáreas de cultivos) mermó hasta en un 30%, debido a las fuertes lluvias y al descenso de la temperatura, según la Corporación de Floricultores del Sur. Inés Ortiz, presidenta de la organización, dijo que estos cambios en el clima hicieron que haya menos brotes y se alargue el ciclo productivo.

Eso originó el aparecimiento de plagas, enfermedades y pudrición de la raíz. Dijo que, en algunos cultivos, las heladas de los últimos días en el exterior de los invernaderos (con temperaturas de -3,5°C) y dentro de estos espacios (con descensos de hasta -2°C) quemó los capullos. “Sufrimos un estado de tiempo extremo y prolongado a consecuencia del calentamiento global y en parte a la influencia de La Niña. Es un año atípico el que vivimos. En el momento trabajamos intentando recuperar las plantaciones”.

Afectaciones

Una de las florícolas afectadas fue el Grupo Naranjo Roses. Perdieron el 30% de los 36 millones de tallos que exportan anualmente. A eso se suma la caída del 30% de las ventas por el caluroso temporal en Europa y Estados Unidos.

“En los últimos 15 años es el verano más terrible que estamos afrontando”, dijo Carlos Gómez, presidente del Grupo Naranjo Roses.

En Tisaleo, el 50% de la producción de mora y fresa se perdió por las heladas. Christian Vaca, técnico del Municipio de Tisaleo, contó que en las visitas para evaluar los daños, se determinó que 30 de las 80 hectáreas de cultivo de papa y melloco están afectadas. También un 50% de las 287 hectáreas de mora y 110 de fresa se dañaron. Otro de los sectores afectados fue el maicero. Durante el inicio del invierno no tuvo lluvias, lo que retrasó el inicio de la siembra.

Esta se cumplió recién a mediados de febrero. Igualmente, les sorprendieron las fuertes lluvias de junio, las cuales afectaron al cultivo por la proliferación de un hongo que dañó la mazorca y mermó la producción un 30%. Joffre Quimís, presidente de la Unión de Productores de Maíz Agromanabí, manifestó que la presencia de La Niña ha afectado al sector productivo de la Costa.

Fuente: El Comercio 

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
No data was found
Scroll al inicio