Ad image

América Latina fue la región más peligrosa para los periodistas en 2022: ¿cuántos asesinatos hubo en Ecuador?

Nathali Quimis
3 Min. de Lectura

América Latina fue la región más peligrosa para los periodistas en 2022, según la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC), que contabilizó en esos países 40 asesinatos de trabajadores de los medios de comunicación, el 34 % de los que se produjeron en todo el mundo.

De acuerdo con los datos anuales de PEC, que aboga por una mayor protección para los profesionales de la información, México fue el segundo país con más asesinatos en todo el mundo, 17, la mayoría objetivos de bandas criminales en un clima de “violencia e impunidad”.

Con nueve asesinatos, Haití fue el tercer país del mundo con más víctimas.

En el resto de la región latinoamericana también hubo asesinatos de periodistas en Colombia (4), Honduras (3), Brasil y Ecuador (2 en cada uno), Chile, Guatemala y Paraguay (uno en cada uno).

Uno de los casos sonados en el país fue el crimen del comunicador Gerardo Delgado, ocurrido el pasado 10 de agosto en la vía Manta-Montecristi, en Manabí.

La víctima se movilizaba en su vehículo cuando fue atacada con varios disparos por sicarios, mientras se dirigía a realizar una cobertura en el sitio.

116 PERIODISTAS ASESINADOS EN 2022

A nivel global, 116 trabajadores de los medios de comunicación fueron asesinados en 29 países distintos, un 46 % más que en 2021 y el dato más elevado desde 2018, según los datos de PEC, que recordó que en la última década han sido asesinados 1.107 periodistas, una media de más de dos a la semana.

Ucrania fue el país más peligroso para los profesionales de los medios de comunicación en 2022, con 34 periodistas asesinados, aunque en esta estadística se incluyen 14 que perdieron la vida como combatientes del ejército ucraniano (otros 12 fallecieron en bombardeos).

La mayoría de los que murieron en Ucrania eran periodistas locales, pero también fueron asesinados ocho extranjeros, entre ellos tres de nacionalidad rusa.

El presidente de PEC, Blaise Lempen, destacó hace unas semanas el «deterioro brutal» de la situación para los periodistas en Europa -la peor en el continente desde las guerras yugoslavas-, en gran medida por culpa del estallido de la guerra.

PEC condenó todos los ataques y pidió que los responsables de estos crímenes sean llevados ante la justicia de manera inmediata.

Fuente: Vistazo

Share this Article
Asistente de Producción Digital de Radio Centro
× ¿Cómo puedo ayudarte?