Ad image

Asociación de centros de diálisis pide al IESS agilitar pago de deuda de $ 10 millones

Nathali Quimis
3 Min. de Lectura
Hay dializadoras que están perdiendo personal, porque no pueden cubrir lo pagos.

Si la situación no cambia, habrá centros privados de diálisis que a febrero de este año ya no recibirán pacientes renales derivados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por la deuda que dicha instancia mantiene con esos sitios.

 

Ese fue el anuncio que hizo este lunes 9 de enero Cristina Freire, vocera de la Asociación de Centros de Diálisis del Ecuador, quien señaló que la deuda bordea los $ 10 millones.

 

“En provincias como en Loja, por ejemplo, ya hay unidades que han tenido que devolver pacientes renales, porque no les han dado nuevas asignaciones. IESS qué ha respondido, que no tiene los recursos suficientes, que el Estado aún no le cancela la deuda multimillonaria que tiene con ellos”, manifestó.

 

Y agregó que en el Seguro Social no hay la suficiente cantidad de auditores que revisen las facturas que emiten los centros de diálisis por el servicio que prestan a la entidad.

 

Pablo, familiar de un paciente con insuficiencia renal dijo estar preocupado por la situación ya que la vida de estas personas prácticamente depende de las diálisis.

 

“No hay mucha medicina, no hay enfermeras, no hay insumos. Estamos preocupados porque nuestros pacientes se pueden morir, porque no habrá las diálisis. Ese es el temor que tenemos los familiares de los pacientes”, recalcó el hombre.

 

La vocera de la Asociación de Centros de Diálisis del Ecuador pidió al IESS que agilite los pagos pendientes para evitar un perjuicio para la salud de los pacientes renales y a las clínicas que prestan este servicio.

 

Freire mencionó que con relación al Ministerio de Salud Pública (MSP) esta cartera está cumpliendo con los pagos acordados.

 

Fuente: El Universo 

 

Según ella, el IESS ha realizado pagos correspondientes a abril del año pasado a centros de Guayas, Los Ríos y Pichincha, pero en otras provincias como Loja y Tungurahua, dijo, hay más retraso.

Actualmente hay dializadoras que trabajan con el 30 % y 40 % menos de personal, lo que repercute en la atención a los pacientes renales. Del IESS hay un total de cinco mil pacientes en el territorio nacional, sostuvo Freire.

 

Fuente: El Universo

Share this Article
Asistente de Producción Digital de Radio Centro
× ¿Cómo puedo ayudarte?