Ad image

Blancos en EE.UU. cuentan en Twitter cómo no fueron castigados por delinquir

Victor Gonzalez
3 Min. de Lectura

En medio de la polémica por la decisión de no imputar a los policías involucrados en la muerte de los afroestadounidenses Michael Brown y Eric Garner, los internautas están utilizando Twitter para denunciar el presunto trato desigual de las autoridades hacia los que cometen crímenes en Estados Unidos dependiendo de su color de piel.

Utilizando el hashtag #CrimingWhileWhite (algo así como «delinquiendo siendo blanco»), miles de usuarios de Twitter que se identifican como blancos están contando cómo en el pasado han cometido delitos por los que no han recibido ningún tipo de castigo.

Pese a que las historias no pueden ser verificadas, medios como la cadena CNN señalan que los tuits muestran cómo la policía en EE.UU. no aplica las leyes de igual manera con todos los ciudadanos, algo que algunos estudios han constatado.

Así, por ejemplo, el dibujante Joel Watson escribió en un tuit: «Robé en una tienda cuando tenía 14 años y me dejaron ir porque mis padres vinieron a buscarme y parecíamos una buena familia».

Mientras, el artista Jeremy Scheuch relata: «No me siento orgulloso de ello, pero cuando tenía 22 años empujé a un policía cuando estaba borracho en un bar. Me dijeron que me fuera a casa a dormir».

Según destaca desde California el periodista de BBC Mundo Jaime González, elhashtag #CrimingWhileWhite, que ya ha sido utilizado en más de 300.000 mensajes, fue iniciado por el guionista Jason Ross, quien trabaja en el programa nocturno de la cadena NBC presentado por Jimmy Fallon.

Pese a que la intención del hashtag parece clara, algunos usuarios de Twitter mostraron su desconcierto sobre el mismo, asegurando que esperan que se esté utilizando como arma de denuncia y no para que los blancos se enorgullezcan de estar por encima de la ley.

Este miércoles miles de personas salieron a protestar por las calles de Nueva York después de que se supiera que el policía involucrado en la muerte de Eric Garner, ocurrida el pasado 17 de julio, no iba a ser imputado.

El hashtag #ICantBreathe (no puedo respirar) también se volvió trending topic en Twitter. Esas fueron las últimas palabaras de Garner antes de morir tras ser reducido por varios agentes.

Share this Article
Seguir:
Director Digital de Radio Centro 101.3 FM
× ¿Cómo puedo ayudarte?