Cargando Streaming

Cadena perpetua para más de 300 militares y civiles que ejecutaron el golpe de Estado de 2016 en Turquía

0

Un tribunal turco emitió las sentencias de varias investigaciones contra centenares de involucrados en el golpe de Estado de 2016 contra el presidente Recep Tayyip Erdogan. Entre los condenados hay varios militares de alto rango.

En una sentencia histórica, un tribunal turco condenó a 151 personas a cadena perpetua en el marco del juicio contra los líderes del fallido golpe de Estado de 2016. Entre ellos, se encuentran 17 condenados que recibieron cadena perpetua agravada, es decir que no podrán acceder a libertad condicional ni a una amnistía. La mayoría son altos cargos del Ejército que participaron en el intento de golpe, como el excomandante de las Fuerza Aérea, Akin Oztur.

Las condenas más graves se impusieron por haber “violado la Constitución”, por intento de asesinato al presidente Recep Tayyip Erdogan y por la muerte de 139 personas durante el levantamiento. Este juicio encausó en total a 224 sospechosos, entre los cuales está el predicador y político opositor Fethullah Gülen, el principal líder del levantamiento. Gülen se encuentra en Estados Unidos y Turquía lo reclama en extradición.

El tribunal también absolvió a 33 investigados, a pesar de que la acusación pública, que representa al Gobierno turco, apelará algunas de estas decisiones. Un abogado del Ministerio de Defensa, Oguz Altinkaynak, aseguró que “algunas condenas fueron apropiadas, pero hubo decisiones que se apelarán”, en especial “algunas absoluciones”.

El ministro de Justicia, Abdulhamit Gul, afirmó que las decisiones de la corte han hecho Justicia y que los acusados recibirán el castigo que merecen. El secretario general del partido oficialista AK, Fatih Sahin, tachó a los condenados de “terroristas” y celebró la condena: “Estos traidores no verán el día. Contarán los días hasta su fin. Que el Señor guarde el espíritu de nuestros mártires y nuestros veteranos”.

Share.

Comments are closed.