Ad image

Cancillería convoca a familiares de ecuatorianos en Rusia

Radio Centro 101.3 FM
4 Min. de Lectura
La Cancillería realizará una reunión con familiares de ecuatorianos que residen en Rusia este jueves 29 de septiembre del 2022. El encuentro será a las 16:00 en la sede de la institución en Quito. Hay preocupación de los padres de familia.

Cancillería confirmó la invitación que circuló en grupos de chats de padres de los compatriotas. La reunión será presencial, en el edificio ubicado entre las avenidas Benjamín Carrión y 10 de agosto. El acto ocurrirá en un contexto en el que la situación de los connacionales se torna crítica debido a la agudización del conflicto armando entre Rusia y Ucrania, y sus efectos.

A eso se suma que el 21 de septiembre, el presidente ruso Vladimir Putin anunció la movilización parcial e inmediata de los ciudadanos de esa nación para fortalecer la guerra. Lo que provocó la huida de ciudadanos rusos y extranjeros.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informó el 28 de septiembre que se analizaba la situación de los compatriotas. Este jueves indicó que se han mantenido varias reuniones al respecto, que se sigue de cerca el tema con una misión ecuatoriana en Rusia y que cuando exista más información será difundida.

Padres pedirán vuelo humanitario

Fernando Gusque es padre de una estudiante de Arquitectura que desde hace más de cuatro años vive en Rostov Del Don, en Rusia. A la joven le falta poco tiempo para culminar sus estudios, pero su padre desea que retorne a Ecuador. Por ello, asistirá a la reunión en la Cancillería para hacer una petición.

“Estamos conversando con otros padres de familia para ver si nos dan oídos y nos pueden ayudar con un vuelo humanitario por la situación económica que está cada día peor. Eso queremos saber, qué oídos nos da Cancillería”, expresó Gusque.

El padre mencionó, con base a conversaciones con su hija, que desde que se inició el conflicto armado ha existido una situación tensa en Rusia, “más que todo para los extranjeros”. Agregó que el reclutamiento para la guerra ha causado conmoción. “Lo que me comenta mi hija es que todo es un colapso total y están emigrando por todas las fronteras de Rusia. Hay un caos total y eso genera temor entre los estudiantes (extranjeros). Mi hija me ha comentado que se va a poner más dura la situación”, lamentó. Comenta que “todo está carísimo” y por eso se ha visto en la obligación de traer a su hija.

Similar situación atraviesan otros estudiantes ecuatorianos, según el padre de familia. Su hija se mantiene en contacto con un grupo de ellos, con quienes solicitó a la autoridad de su universidad que se les permita continuar la carrera en línea. Aún no tienen respuesta.

Gusque manifestó que el pedido de un vuelo ya se hizo cuando comenzó el conflicto armando, pero no hubo respuesta positiva. Ahora, “no esperemos que haya una guerra letal (en territorio ruso) para estar en apuros, como lo que pasó en Ucrania. Son bastantes estudiantes”, expresó.

Familiares de otros compatriotas esperan conocer detalles de la reunión, pero no podrán acudir por ser de otras provincias. La Cancillería no confirmó si habilitará la modalidad virtual.

Fuente:  El Comercio

Share this Article
× ¿Cómo puedo ayudarte?