Ad image

César Rohón exhorta al gobierno a promover su consulta y reformar constitución

Fernando Castilla Fassio
3 Min. de Lectura

El ex asambleísta, César Rohón, mostró su total apoyo a la consulta popular planteada por el gobierno, y que tendrá lugar este 5 de febrero, de forma paralela a las elecciones seccionales. Es la gran oportunidad de introducir los cambios que requiere la actual constitución, creada hace 15 años en Montecristi, y que es contradictoria.

Rohón fue el invitado de nuestro noticiero «Punto de Orden».

Para empezar, considera indispensable la reducción del número de asambleístas, con miras a establecer requisitos mucho más estrictos para futuras elecciones. No es posible, dijo, que para llegar al Parlamento solo baste tener 18 años, y no estar inmerso en juicios penales.

Incluso, anotó, el gobierno debe impulsar la creación de un senado, o “cámara alta”, con integrantes de alto nivel académico, con poder sobre la “cámara baja”, que sería el actual Parlamento, una vez recortado ostensiblemente su número de miembros.

Asimismo, es partidario de que desaparezca el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que fue creado, supuestamente, para darle “participación” a los ciudadanos, pero que se convirtió en otro instrumento del correísmo para copar todos los poderes.

Para Rohón, las funciones del CPCCS, de elegir autoridades de control, debe regresar a las cámaras.

Actuar con diligencia

Rohón precisó que el gobierno debe tener listas las reformas constitucionales, para impulsarlas apenas gane el “Sí” en la consulta, a fin de evitar que la Asamblea quiera bloquearlas.

A su juicio, quienes se oponen al referéndum y dicen “8 veces No”, carecen de racionalidad, y obviamente tratan de politizar un tema de enorme importancia para el país.

Asamblea Constituyente

El ex asambleísta fue más allá, y exhortó al gobierno a convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, que cree una nueva constitución, libre de las taras de la actual. Esta potestad es solo del poder ejecutivo, y si se produce, de inmediato la Asamblea actual debe cerrar sus puertas.

Rohón es de la idea de darle un plazo perentorio para que cumpla su función, que podría ser 120 días. El objetivo es terminar con el actual desorden jurídico, y establecer, en otro puntos, la bicameralidad.

El tema se facilitaría, remarcó, porque la Constitucional ya emitió un dictamen favorable.

Comisión ocasional es ilegal

En otro ámbito, indicó que la “comisión ocasional” creada ayer por la Asamblea, para investigar las denuncias del caso “El Gran Padrino”, es ilegal, ya que los reglamentos establecen que solo se puede crear una comisión, para temas que no estén en la jurisdicción de las ya existentes. Algo que no ocurre, pues el Parlamento cuenta con una Comisión de Justicia.

La entrevista completa a continuación:

Share this Article
Periodista de larga trayectoria, escritor e investigador.
× ¿Cómo puedo ayudarte?