Cargando Streaming

CNE deja fuera de la papeleta para elegir binomio presidencial al movimiento Justicia Social

0

ás allá de lo que dictamine el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) sobre la demanda por “desacato” presentada por el Movimiento Justicia Social contra cuatro de cinco consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) por no viabilizar la participación de sus candidaturas en las elecciones del 7 de febrero, el CNE ya descartó definitivamente la inclusión de un binomio presidencial por esta organización política en las papeletas.

Lo hizo a base de una notificación del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de que no existen recursos o reclamos que estén pendientes de resolución para las candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia de la República.

Con este antecedente, en las últimas horas, el CNE envió al Instituto Geográfico Militar (IGM) el arte de la papeleta para las dignidades de presidente y vicepresidente de la República con diez y seis binomios presidenciales con lo que se inicia el proceso de impresión de las papeletas para estas candidaturas, según aseguró el vicepresidente del CNE, Enrique Pita.

Pita enfatizó en que no existe ninguna candidatura nacional pendiente de resolución para Justicia Social, que tampoco existen recursos pendientes al respecto ni en el TCE ni en el CNE sobre los diez y seis binomios presidenciales.

Aunque no quiso referirse directamente a Álvaro Noboa, Pita expresó que “definitivamente”, una candidatura presidencial de Justicia Social está descartada. “Justicia Social no está participando en este proceso electoral para presidente de la República con un candidato para esa dignidad”, aseguró.

“Nosotros (vocales del CNE) atendiendo lo que dispuso el TCE (dictamen del juez electoral Joaquín Viteri) procedimos a permitir que todos los procesos (electorales de Justicia Social) que estuvieron pendientes, en un momento dado, antes del 7 de octubre, continúen. Evidentemente, no incluye eso la candidatura a Presidencia de la República por esta organización política. Por lo tanto, tanto a nivel del CNE como del TCE, ese es un asunto cerrado”, agregó el consejero.

Hasta la tarde de ayer, el CNE no daba a conocer ni el oficio de certificación al IGM ni el arte de la papeleta con los diez y seis binomios presidenciales. La comunicación para la papeleta de asambleístas provinciales fue enviada al IGM días atrás. “Está cerrado totalmente el proceso de inscripción, y por lo tanto, esas dignidades ya no existe posibilidad alguna de que sea modificado en su listado”, concluyó Pita.

El CNE aún elabora la lista final de asambleístas por el extranjero y parlamentarios andinos.

En tanto, la mañana de este 4 de enero, por segunda ocasión, el TCE no realizó la audiencia sobre la denuncia de Justicia Social presentada contra los consejeros Diana Atamaint, Enrique Pita, José Cabrera y Luis Verdesoto por supuesto “desacato”.

La primera vez fue porque uno de los abogados del CNE dio positivo para COVID-19 y la de ayer fue porque el TCE no citó a nadie de la Procuraduría, hecho que reclamaron los abogados del CNE, según declaró la exdiputada por el PRIAN y abogada de Álvaro Noboa, Silka Sánchez, que insistía en que la candidatura de Álvaro Noboa “fue legalmente inscrita el pasado 7 de noviembre” y que los cuatro consejeros del CNE deben ser destituidos por desacato.

Los simpatizantes de Justicia Social y de Álvaro Noboa permanecían desde horas antes del inicio de la audiencia fuera del TCE a la espera de que termine la diligencia, pero, al enterarse de que se volvió a suspender para este viernes a las 10:00, empezaron a retirarse.

El Universo

Share.

Comments are closed.