Cargando Streaming

CNE ofrece un padrón mejorado para 2021

0

Un cruce masivo de datos es lo que propuso este 08 de julio de 2019 el Consejo Nacional Electoral (CNE) para depurar el Registro Electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2021.

La presidenta del organismo, Diana Atamaint y el consejero José Cabrera se reunieron con el director nacional del Registro Civil, Vicente Taiano González, en la sede de este último organismo, en Quito.

El objetivo: coordinar estrategias para la construcción de un padrón electoral lo más real posible, cuando faltan algo más de 19 meses para esos comicios en los que también se elegirá asambleístas.

El CNE le propuso al Registro Civil tener un formato estándar para registrar las defunciones, hacer una validación con las bases de datos de embajadas y la Cancillería.

También, crear un padrón pasivo con la información de las cédulas que han caducado y han sido usadas durante los tres últimos procesos electorales (2017,2018,2019).

“El Registro Civil está trabajando en este tema para que las personas que todavía tienen la cédula de cartón puedan obtener su documento de identidad moderno”, señaló Cabrera tras la cita de la tarde de este 08 de julio.

Sin embargo, pese a este esfuerzo adelantado las autoridades electorales no ofrecen para 2021 un padrón completamente depurado, porque consideran que eso es imposible.

“La idea es ir trabajando desde ahora en un padrón más cercano a la realidad y que de cuenta de las mejoras que se necesitan implementar para las próximas elecciones”, señaló Atamaint.

El Registro Civil tiene la obligación de ir actualizando diariamente las novedades que registren los ciudadanos. Con base a eso, el CNE pedirá que cada 15 días se entregue la información con las variaciones para trabajar el nuevo padrón.

Con información de Ecuador en Vivo.  

Share.

Comments are closed.